Preocupación en Caldas por lo que consideran “irrrisorio” e “insuficiente” aumento de la UPC

Compartir en redes sociales

Desde los principales hospitales de la ciudad consideran que el incremento debió ser, por lo menos, igual al aumento del salario mínimo.

El Secretario de salud de Manizales advierte que la medida del Gobierno Nacional lo que producirá es un incremento de la y generará un colapso definitivo en el sistema

Por GERMÁN MEJÍA GALLO

Ante el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social de aumentar el 5.36% la Unidad de Pago por Capitación (UPC), La Veintitrés consultó la opinión de los principales prestadores de servicios de salud en el departamento, que en términos generales consideran que el ajuste es insuficiente. También contestaron nuestras preguntas la Administración Municipal y la Dirección Territorial de Salud del Caldas, estamentos públicos desde los cuales también se expusieron las repercusiones negativas en el ajuste tan bajo que se le hizo a la suma de dinero que por cada usuario le reconoce el Estado a las EPS.

Desde la DTSC

La Jefe de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, médica Natalia Castaño Díaz, expresó que “el incremento decretado por el Gobierno Nacional del 5.36% sigue siendo insuficiente para la población y aún más en el departamento de Caldas, cuando nuestra población ha venido con crecimiento del número de personas mayores y la tasa de natalidad ha disminuido; el aumento de la expectativa de vida hace que las personas tengan más posibilidad de tener enfermedades crónicas, lo que trae como consecuencia mayor demanda de los servicios de salud y de la continuidad de los tratamientos, que por demás viene con una gran falencia agudizando más la salud de los colombianos”.

Natalia Castaño Díaz/DTSC

Advirtió que “este incremento más las inclusiones del pos ahondan la problemática de salud y no permiten que las IPS puedan tener acceso a mejores tecnologías y personal calificado”.

Agregó que “las deudas que siguen creciendo por falta de pago de las eps a las empresas que prestan el servicio de salud genera colapso de la red y de la garantía al derecho a la salud como se decreto constitucionalmente”.

Afirmó que si bien es cierto que algo de responsabilidad tienen las IPS en no efectuar de manera adecuada los registros de las actividades realizadas en los servicios que ofertan, “alejan las frecuencias de uso de la realidad del sistema de salud aportando a un abismo mayor entre lo que se hace y lo que se reporta”, lo que es conocido desde hace muchos años por el Ministerio “que debe calcular esas pérdidas de información para que la UPC finalmente pueda ser acercada a la realidad”.

“Debemos seguir trabajando para que las brechas sean cerradas y la población del departamento de caldas pueda tener mejores condiciones y los hospitales tengan sostenibilidad y calidad para la atención”, concluyó la Directora Territorial de Salud de Caldas, Natalia Castaño Díaz,

No se cubren las necesidades

Por su parte el Secretario de Salud de Manizales, David Gómez Springstube, advirtió que ese incremento es demasiado bajo y no soluciona los problemas: “de acuerdo al incremento tan bajo que hizo el gobierno con la UPC, sin duda es insuficiente y no va a cubrir todas las necesidades en salud que requieren los colombianos, motivo por el cual las EPS no van a tener los recursos que requieren para pagar a los prestadores de servicios, dígase hospitales, clínicas y demás IPS”.

Indicó que lo que esta medida producirá será el incremento de la cartera, con lo que “se va a generar un colapso definitivo del sistema de salud”.

A mi modo de ver, es una determinación que no está bien analizada según las cifras; es más, las mismas EPS que han sido intervenidas por parte del gobierno, dígase La Nueva EPS en particular, Famisanar y otras, han demostrado que los recursos que reciben por UPC han sido insuficientes”, dijo.

Consideró el funcionario que  “de un 15% a un 18% de más recursos requieren las EPS para cubrir más o menos todos los servicios de la salud de los colombianos, así que es insuficiente la UPC, y sin duda nos va a traer muchos inconvenientes para este año 2025”.

Hablan los hospitales

Para el Director del S.E.S Hospital de Caldas Juan Felipe Valencia Ríos, quien además habló como miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el incremento es insuficiente.

Desde nuestra perspectiva y es la misma que se comparte en la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas donde E.S.E. Hospital Universitario de Caldas tiene asiento en la junta directiva, es un incremento insuficiente; ese aumento de la UPC debiera ser como mínimo, similar al del salario mínimo, o sea del 9.54%, ya que la mayoría de los costos de las IPS, de los hospitales, están enfocados en el pago del talento humano, entonces el incremento decretado realmente es completamente insuficiente y agrava aún más la situación financiera, que es crítica en el sector, por el escaso flujo de recursos que se ha tenido desde el año anterior”, manifestó el galeno.

Afirmó que en el caso de su institución, “cerramos el año con unas mejores cifras financieras, pero lo que se avecina con este incremento de la UPC insuficiente, es un deterioro de las finanzas que necesariamente va a repercutir en la manera en la que los hospitales debemos maniobrar para lograr prestar los servicios, para no afectar la atención a los usuarios”, dijo.

Manifestó que desde esa institución se unen al llamado generalizado que se está haciendo en el país para que la decisión se reconsidere y “que permita, basados en las características y en los factores que fueron determinados por el Ministerio, una nueva mesa de análisis de concertación, para para acercarnos al menos a ese valor de 9.54% que fue el incremento del salario mínimo, porque la UPC decretada es insuficiente”.

El Gobierno perdió el impulso

También el director del Hospital Santa Sofía, médico Carlos Alberto Piedrahita, se pronunció sobre el tema y calificó el ajuste como “irrisorio”. Explicó que, en primer lugar, “la gente demanda más servicios y, segundo, porque el usuario tiene muy claro que se trata de un derecho fundamental y exige el cumplimiento del mismo”.

Estimó el médico Piedrahita que el incremento debió ser de alrededor del 10% “teniendo en cuenta lo que aumentó el salario mínimo y mucho más cuando este gobierno había hecho un avance importante en Unidad de Pago por Capitación, pues en su primer año aumentó, el 16% y luego el 12% , no entendemos ahora qué parámetro económico se tuvo en cuenta para que bajara a menos de la mitad del año pasado”.

Advirtió además que las dificultades de los hospitales crecerán aun más debido a que hoy la carga de enfermedades es mucho mayor, la disponibilidad de medicamentos no es suficiente y el comportamiento externo de la economía con los incrementos del precio del petróleo, encarecerá los costos de las multinacionales que proveen y hacen el mantenimiento de la moderna tecnología con que el hospital cuenta para atender a sus pacientes.

Las cosas serán más dificiles

Foto vivessalud.com

El Médico Oscar Fernando Arroyabe García, gerente la IPS Vivessalud Eje Cafetero, mostró su preocupación y dijo que finalmente esos son los recursos con los cuales se van a pagar todas las atenciones y las prestaciones que se le brindan a los pacientes en todos los niveles de atención; entonces, si por un lado el salario mínimo sube el 9.5% y los insumos han subido demasiado, el dólar, que influye mucho en los equipos médicos y en toda la tecnología, subió alrededor de un 15% y por otro lado el dinero para pagar todos esos costos de la atención en salud sube solo un 5.36%, pues ahí ya se marca un déficit, que además seguramente se va a ver reflejado en el incremento de tarifas, que va a ser muy por debajo de lo que están subiendo los costos; eso sin tener en cuenta, el tema del flujo y giro de recursos que ha estado complicado”. 

Indicó que el año pasado estuvo muy difícil y expresó que “con un incremento de la UPC de ese valor, seguramente el tema va a estar igual o más difícil todavía, lo cual pone en una situación muy complicada, en general, a todas las IPS que finalmente somos los que estamos de cara al usuario prestando los servicios y garantizando la atención de sus necesidades en salud”.  

Finalizó manifestando que “realmente estamos muy preocupados con ese incremento, que dentro del análisis, se visualiza muy bajo y que no está acorde con el incremento de los costos de la prestación”.

Sigue leyendo