La Veintitrés

Preocupación en Caldas porque no están vacunando a los menores de seis años

Compartir en redes sociales

En la campaña de vacunación realizada en el departamento surgió la preocupación debido al notable porcentaje desfavorable en la vacunación de niños menores de seis años. Mas de quinientos pequeños no fueron inmunizados

Durante la reciente campaña de Vacunación de Las Américas, llevada a cabo del 20 al 27 de abril de 2024, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) informó del avance preliminar sobre los resultados obtenidos en el departamento. 

Según Alba Arboleda Mejía, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la DTSC, los resultados preliminares muestran un cumplimiento óptimo en la vacunación de niños menores de un año, de uno y 18 meses. Sin embargo, en el rango de los 5 años hay un faltante de 501 niños por vacunar.

La falta de asistencia a los puestos de vacunación es motivo de gran preocupación dijo Arboleda Mejía quien destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de vacunar a los niños, especialmente ante el riesgo de brotes de enfermedades altamente transmisibles.

«La vacunación es un servicio constante y permanente. Aunque la jornada de Vacunación de las Américas ha finalizado, recordemos que todos los meses estamos en campaña, con puestos abiertos y servicios de salud dispuestos a promover la inmunización», enfatizó la funcionaria.

La DTSC hizo un llamado urgente a toda la comunidad y a los actores involucrados en la atención de la primera infancia en el departamento de Caldas para promover la vacunación en esta población y prevenir brotes de enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación. Por tanto, se invitó a la comunidad a colaborar activamente para garantizar la inmunización de todos los niños y así proteger su salud.

Los resultados de la semana de la vacunación fueron:

Número de niños vacunados

  • Menores de 1 año: 956

Biológicos: BCG, pentavalente, polio, hepatitis B, rotavirus, neumococo, influenza.

  • Niños de 1 y 18 meses: 1.125

Biológicos: Triple viral, varicela, Hepatitis A, Fiebre amarilla, polio, pentavalente.

  • Niños de 5 años: 607

Biológicos: DPT, polio y varicela.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »