Preocupación en el Concejo por riesgo ambiental que se podría generar debido al relleno sanitario 

Compartir en redes sociales

“$ 10.000 millones anualmente no valen el riesgo medioambiental que eso podría generar para un futuro si se cierra el relleno sanitario”, Julián García.

“Hoy tenemos licenciados 11 años de vida útil, y comenzamos a recoger la documentación para iniciar los trámites de licencia en el mismo lugar por 9 años más”, Juan Carlos Quintero. 

El Concejo de Manizales realizó sesión de control político en la que se debatió el estado del relleno sanitario, la articulación con los recicladores y el cumplimiento de las metas establecidas por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

A la sesión asistieron la secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Quiroz, y el gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo, Juan Carlos Quintero. El debate fue convocado por el concejal Julián Andrés García Cortés, quien manifestó su preocupación sobre la situación del relleno sanitario. 

García expresó que “hicimos un llamado de atención para que repensemos este municipio en términos medioambientales; acaba de salir el gerente de EMAS diciendo que el relleno sanitario tiene una vida útil de 11 años, además le entrega al municipio de Manizales $ 10.000 millones anualmente. Creo que esos ingresos, que son muy importantes, no valen el riesgo medioambiental que eso podría generar para un futuro”.

Manifestó que “en Manizales está la solución, la Economía Circular y el reciclaje, hacer un proceso de aprovechamiento de residuos sólidos; hay una cantidad de recicladores de oficio que quieren hacer, pero que también hacen un llamado a la administración municipal porque no les han prestado atención, no quieren trabajar con ellos, porque les pagan de manera injusta lo que recolectan día a día en la calle, y lo que hemos venido diciendo es, hagamos una visión de planificación distinta, que no sea en los próximos cinco o siete años, cuando ya el riesgo esté ad portas, que le prestemos atención desde ahora”, dijo.

El llamado de la comunidad

El Ingeniero Jesús Augusto Correa, indicó que “básicamente la inquietud es para EMAS en el sentido de conocer cuánta basura generamos realmente los manizaleños, porque todas las entidades tienen un dato distinto; si vamos a los de Manizales Cómo Vamos, muestra unos índices muy altos de por persona de generación de basura, mientras que una caracterización que hubo en el 2019 habla de 450 gramos por persona. Manizales Cómo Vamos, con datos de EMAS, en el 2023 hablaba de una generación de 850 gramos, es decir que casi se duplica la cifra. Entonces ¿sobre cuál cifra nos está cobrando EMAS? Y no solamente por la plata, sino para poder generar políticas públicas. ¿Cuál es la verdad? Cuánta basura llega al relleno sanitario, cuánta se recupera, o nos están diciendo que generamos más, pero por eso el índice de reciclaje es tan bajo, porque es bajo realmente a nivel nacional. Entonces creo que para tener una política seria medioambiental, todos debemos manejar las mismas cifras, para saber cuál es la verdad”.

Los plásticos, el mayor problema ambiental 

Óscar Julián Rodríguez, un reciclador de toda la vida y quien dijo que ha vivido todos los procesos desde que existía el basurero municipal en el barrio Galán, y ahora tiene una microempresa familiar, comentó que “allí estamos tratando el mayor problema ambiental de la actualidad que son los plásticos, nosotros tenemos la experiencia, lo sabemos clasificar por materiales, por colores, los transformamos y se los devolvemos a la industria, pero no contamos en este momento con los recursos ni con la ayuda ni de la Empresa Metropolitana, ni de la Alcaldía de Manizales. Mi llamado es a que dejemos de un lado tanta controversia, y se sienten con personas que verdaderamente conocemos del tema, yo no soy estudiado, estudie hasta décimo, pero tengo una experiencia de toda mi vida sobre el reciclaje y sobre el tema de las basuras y de toda la problemática ambiental de la ciudad. Creo que el arreglo no está en formar controversias, sino en buscar soluciones, y esas las tenemos quienes hemos vivido todo el proceso y tenemos la experiencia”. 

Rodríguez se lamentó que no le hubieran dejado intervenir en el Concejo, pero dijo que se ponía a disposición de la ciudadanía, de la Alcaldía y de la Empresa Metropolitana, “creo que con mi experiencia y la de muchos de mis compañeros, podemos sacar el tema ambiental de Manizales adelante”

Durante la sesión se propuso trabajar articuladamente entre la administración local y los grupos de recicladores, y avanzar en las políticas que promuevan la economía circular para ampliar la expectativa del relleno sanitario y reducir el impacto ambiental de los RS.

Los informes

La secretaria de Medio Ambiente, Jessica Quiroz, y el gerente de EMAS, Juan Carlos Quintero, presentaron informes sobre las acciones que se están tomando para cumplir con las metas del PGIRS, y se comprometieron a revisar las inquietudes planteadas por el concejal García Cortés y las asociaciones de recicladores.

Los avances

La Secretaria de Medio Ambiente entregó un informe para mostrar el avance del PGIRS que va en el 84.4%:   “Hemos medido y cumplido aproximadamente 48 indicadores de los 57 que se miden en este cuatrienio. Es importante que sepan que estamos hablando de todos los temas que tienen que ver con recolección de basuras, con aseo, con poda de árboles, con corte de césped, todos los 13 ítems que tiene este PGIRS y que nosotros hoy mostramos cómo se le ha hecho ese seguimiento, cómo hemos trabajado articuladamente con EMAS, en la atención de estas problemáticas que tenemos en la ciudad alrededor de las basuras, de los puntos críticos, cómo estamos aplicando ese comparendo ambiental”.

El gerente de EMAS se mostró satisfecho con la sesión realizada y expresó que sin duda respecto al relleno tenemos que decir que hoy tenemos licenciados 11 años de vida útil, y comenzamos a recoger la documentación para iniciar los trámites de licencia en el mismo lugar por 9 años más, para un total de 20 años de relleno sanitario acumulado”.

Dijo que en el tema del servicio comparte la preocupación: “tenemos un tema de cultura ciudadana que trabajar, tenemos una responsabilidad con el servicio de aseo y somos dos actores que se convierten en tres, hay uno que somos nosotros como usuarios, debemos de sacar la basura el día y la hora indicados al pie de nuestra casa, no lo debemos tirar ni a las laderas, ni en el parque, ni donde el vecino, ni en las esquinas”.  

Indicó que ellos hacen la recolección puerta a puerta, “por eso tenemos una multimodalidad, tenemos desde carros grandes hasta camionetas pequeñas y en su defecto, si el carro no accede al sitio donde está donde están los usuarios, nosotros con nuestros operarios, vamos hasta el sitio con unos canastos de hacer la recolección, o sea, por favor, el día y la hora indicados, saquemos la basura y saquemos al frente de nuestras casas, no la tenemos que llevar a la heladera”.

Brigadas

Se lamentó que la semana pasada se hizo una brigada con la red de caminante, con la secretaría del Medio Ambiente y con otros actores “en donde de la reserva Monteleón, extrajimos 4.7, toneladas de residuos, de colchones, de sillas, de escombros, eso no puede ser; eso no habla muy bien una ciudad como la nuestra”.

La responsabilidad de la empresa

Manifestó que “adicionalmente la responsabilidad de la empresa es prestar el servicio que está establecido, hacer la recolección en las franjas, horarios y días establecidos; obviamente seguimos mirando las maneras, o determinando formas de mejorar nuestro servicio, de que la gente tenga una mejor percepción de nuestro servicio, darle otras alternativas a nuestros usuarios, es así como por ejemplo, ya algún tema que teníamos en el corte de césped, lo hemos venido resolviendo, no solamente el corte; ya estamos cumpliendo los ciclos y la ciudad ya se ve completamente rosada el 100%, sino también en el tema de recolección, estamos haciendo un replanteamiento del barrido, no es que vamos a dejar de barrer, sino cómo están establecidas las zonas diarias de barrido para tener una mejor eficiencia tanto en el barrido, la supervisión y la recolección, y también vamos a trabajar en los temas de recolección”.

La basura que se recoge

El gerente finalmente comentó que diariamente se recogen en Manizales 400 toneladas de basura,  “al relleno sanitario están llegando 530 toneladas que son las 400 que recogemos nosotros, más 130 que provienen de otros 20 municipios a los cuales les prestamos el servicio de disposición final por ser un relleno regional”.

GMG/sos

Sigue leyendo