Un plan de acción puesto en marcha por las autoridades, que involucra a las secretarias de Educación, Gobierno y Salud, avanza en las investigaciones y el acompañamiento a los menores que en su propio colegio resultaron intoxicados al consumir benzodiazepinas.
Elizabeth Pacheco Alzate, Secretaria de Educación de Manizales
Manizales. 22/09/23. Un medicamento a base de benzodiazepina, fue el que ingirieron los seis estudiantes de la Normal Superior de Manizales que esta semana resultaron intoxicados.
El uso de este tipo de medicamentos con fines no médicos es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como “una amenaza para la salud pública mundial”.
Las benzodiazepinas son psicotrópicos que actuan sobre el sistema nervioso central y sus efectos son sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorelajantes. Médicamente son utilizadas para tratar trastornos de ansiedad, insomnio y otras manifestaciones de estados de ánimo.
De acuerdo con los testimonios recogidos de los estudiantes afectados, los cuales fueron remitidos a sus casas una vez se hizo la valoración médica, el consumo del psicotrópico lo hicieron sin su consentimiento y les fue suministrado disuelto en agua.
La joven de 16 años protagonista de los hechos fue puesta a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia y tanto ella como sus demás compañeros, reciben ayuda psicólogica puesta a disposición por las autoridades del municipio.
Plan de acción
Desde que se conoció hace dos días el caso, las autoridades prendieron las alarmas y trazaron un plan de acompañamiento permanente de la situación. La Secretaría de Educación se reunió con los padres de familia y directivos docentes del colegio Normal Superior de Manizales, para hacer seguimiento al estado de los estudiantes y atender las necesidades que se presenten en su núcleo familiar.
Los alumnos, que permanecen en sus hogares fuera de peligro, recibieron la visita de los profesionales de la Secretaría de Salud para verificar cómo avanza su recuperación.
Acerca de esta situación, la secretaria de Educación de Manizales, Elizabeth Pacheco Alzate, señaló que “avanzamos en un acompañamiento técnico, luego de la situación que se presentó el miércoles. Es un acompañamiento de la mano con la comunidad educativa, los estudiantes y padres de familia. Asimismo, las investigaciones están siendo adelantadas por las respectivas instancias”.
Entre tanto Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de la ciudad, tras entregar un parte es de tranquilidad sobre el estado de los jóvenes afectados, hizo énfasis en el trabajo de apoyo que se adelanta con los menores, sus familias y la comunidad educativa.
“Se desplegó una respuesta por parte de la Alcaldía de Manizales con el propósito de intervenir la situación. En este momento se activa el centro de escucha, así como la zona de orientación escolar para acelerar la evaluación, el acompañamiento y propiciar acciones preventivas que corresponden en una situación como la que se ha presentado”, destacó el Secretario de Salud.
Desde la Secretaría de Gobierno, de otra parte, se hizo un llamado por parte de la titular de ese despacho, Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, exhortando a los padres para que revisen lo que llevan sus hijos y quiénes son sus amistades. También se pidió que si algún directivo o profesor detecta alguna anomalía, lo haga saber tanto a los padres como a las autoridades, al ICBF o a la Secretaría de Gobierno por medio de los comisarios de familia”.
La campaña incluye además una ofensiva en las droguerías y farmacias para que no se vendan medicamentos sin la debida fórmula médica, y menos si se trata de menores de edad.