Foto agencia.co
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW (Human Rights Watch), colocó en su cuenta de X a raíz de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para buscar el reemplazo de Magistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional, que “Nos preocupa la terna para la Corte Constitucional presentada por el presidente Gustavo Petro. Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y por tanto tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal“.
“Uno de los fenómenos que hemos visto en la región son distintos mecanismos a través de los cuales gobiernos intentan cooptar las cortesy por esa vía, en el peor de los escenarios, terminan por debilitar la separación de poderes y la independencia judicial”, indicó Goebertus en dialogo con Caracol Radio y agregó “Nos sorprende porque el presidente Petro había sentado una vara distinta con la terna que presentó para la Fiscalía y en esta tristemente retrocede y se devuelve a una de las prácticas usuales en Colombia de postular a su círculo cercano y primar la lealtad por encima del conocimiento en materia constitucional”.
La Corte acaba de tumbar la declaratoria de emergencia Económica, Social y Ecológica para la Guajira, que había sacado el Gobierno Petro para atender las dificultades de esa región del país.
Los ternados están vinculados en la administración de Petro, se trata de Vladimir Fernández quien es el Secretario Jurídico de Presidencia; Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, y Cielo Rusinque acaba de salir del Departamento de Prosperidad Social.
El Magistrado Alejandro Linares está próximo a concluir su periodo constitucional.