La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas en desarrollo del cumplimiento que debe darle a la Sentencia Tutela STL 10716-2020 que declara al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación, avanza en la construcción interinstitucional de medidas que permitan dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional.
Por ello, en reunión conjunta con delegados las Alcaldías de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Policía de Turismo, PNNN y Corpocaldas, se revisaron los controles realizados en la zona y se plantearon nuevas estrategias para evitar daños al ecosistema.
“Estuvimos evaluando las actividades realizadas el fin de semana, donde se presentó una carrera ciclística en la vía Murillo (Tolima) – Manizales, una carrera que no contaba con las autorizaciones de las entidades de Tolima ni de Caldas. Sin embargo, allí se establecieron todas las medidas de control ordenadas en el marco de la Sentencia”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.
Teniendo en cuenta las líneas de medio ambiente y gestión del riesgo se construirá un protocolo para los privados que deseen hacer cualquier tipo de evento en el PNNN o su zona amortiguadora; permisos que deberán gestionar con 15 días de anticipación, además, la solicitud no será sinónimo de aprobación. Dicho protocolo se revisará en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para sus respectivos ajustes y aprobación.
“Desde Caldas seguimos trabajando en ese plan conjunto, construyendo y evaluando de acuerdo a los diferentes retos que nos depara este ecosistema estratégico en el proceso de sensibilización, educación y las medidas de control o correctivas que se deben trabajar de la mano de la comunidad y los turistas”, puntualizó la secretaria de Medio Ambiente.
En el encuentro, se insistió en la necesidad de implementar reductores de velocidad en la vía y mejorar la señalización con avisos de prohibido parquear, de las zonas de riesgo volcánico, así como de área estratégica de protección ambiental. También se deben señalizar los pasos de fauna silvestre y doméstica para salvaguardar la vida de los animales de la zona.
Además, estas estrategias se presentarán en la próxima reunión de la Sentencia, que está programada para el martes 12 de marzo en Pereira.