La Veintitrés

Preparan intervención del Puente de Vizcaya para prevenir suicidios

Compartir en redes sociales

Con una inversión cercana a los $290 millones se adelantan los estudios, diseños y construcción de elementos necesarios para intervenir el puente Vizcaya en el mes de diciembre. Estas acciones se toman tras ser identificado el lugar como un sitio icónico utilizado recurrentemente por personas que intentan quitarse la vida

    Las secretarías de Obras Públicas y Salud de Manizales, adelanta las intervenciones necesarias para la construcción de unas barreras que desincentiven el uso inadecuado del viaducto Vizcaya. Por esta razón ya están en proceso de construcción los elementos que combinarán la parte de seguridad con el paisajismo en dicha zona de la ciudad.

    Así lo manifestó Claudia María Salazar Velásquez, secretaria de Obras Públicas, quien, además, agregó que después de los estudios previos y estructurales que se adelantaron en el lugar, la fabricación del prototipo y de todos los elementos están en marcha, razón por la cual próximamente serán instalados.

    Claudia María Salazar, Secretaría de Obras Públicas

    Manizales es una de las ciudades con la menor tasa de suicidio en el país, sin embargo, esta situación sigue siendo una preocupación para las autoridades. Por ello, desde la Secretaría de Salud Pública se han realizado estudios epidemiológicos para determinar cómo se comporta el suicidio por género y edad, además de las metodologías que se han empleado para identificar lo que se denominan sitios icónicos, que son aquellos lugares que recurrentemente son utilizados con este propósito.

    Desde el mes de septiembre inició el proceso por parte de la Secretaría de Obras Públicas evaluando diferentes alternativas para dar solución a la problemática del puente Vizcaya, con diferentes estudios que se hicieron de la mano con la Secretaría de Salud Pública para definir una alternativa compuesta por marcos parales de aluminio, metálicos y con vidrio, esto con el fin de mitigar la problemática que se presenta allí, pero también conservar la panorámica del lugar, confirmó la titular de la cartera de Obras Públicas.

    Adicionalmente se han realizado diseños estructurales que corroboran la funcionalidad y estabilidad de dichas barreras seleccionadas. Lo que se instalará en el lugar tiene como referencia lo que está montado en el Viaducto de Madrid (España).

    Es así como todas las barreras llegan con un 90% de fabricación y en el sitio, únicamente, se realizará la instalación, por lo tanto, en las próximas semanas no se verá movimiento de construcción de obra debido a dicha situación.

    “Como complemento a la barrera se va a hacer un reforzamiento de las rejas laterales que quedan paralelas a las escaleras y se hará pintura y limpieza de las barandas de todo el puente”, agregó Salazar Velásquez.

    Es importante destacar que la Secretaría de Salud Pública continúa trabajando en el programa de Salud Mental y, para ello, cuenta con cuatro Centros de Escucha, espacios que generan entornos más favorables al cambio, minimizando los riesgos y los daños asociados a patrones de consumo de sustancias psicoactivas, mediante la detección oportuna de conductas de riesgo, activación de rutas de atención, propiciando espacios de inclusión social, además de apoyo psicosocial en problemas de salud mental

    *Tomado del Centro de Información de la Alcaldía de Manizales

    Sigue leyendo

    Columna de opinión

    Comienzan obras en el Palogrande

    El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, visitó con algunos de sus funcionarios, el Estadio Palogrande para inspeccionar el terreno sobre el que se iniciarán

    Leer más »