Presentan denuncia penal contra Claudia López en Llorente, Nariño, por críticas a mesa de paz

Compartir en redes sociales

La Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (CNEB) presentó este 29 de noviembre de 2025 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Claudia López, precandidata presidencial, exalcaldesa de Bogotá y exsenadora, por presuntos delitos contra la honra derivados de declaraciones consideradas temerarias, irresponsables y calumniosas. El anuncio se realizó en Llorente, Nariño, mediante una declaración pública firmada por los negociadores, acompañada de actas de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz iniciado en junio de 2024 bajo las autorizaciones del presidente Gustavo Petro. López, quien el 24 de noviembre había criticado duramente estas mesas de negociación, respondió de inmediato acusando al mandatario de intentar silenciarla.

El proceso de diálogo con la CNEB, disidencia del frente ‘Walter Mendoza’, busca avanzar en la Paz Total impulsada por el Gobierno Petro desde junio de 2024. Los negociadores gubernamentales argumentan que las afirmaciones de López acusan sin fundamento a las mesas de paz de ser un concierto para delinquir y de corrupción, lo que degrada el debate electoral y no se justifica por su condición de precandidata. Afirman no haber incurrido en actos contrarios a la Constitución ni a la ley, y adjuntaron las actas como prueba en la denuncia.

Las declaraciones que desataron la controversia

Todo comenzó con las palabras de Claudia López el 24 de noviembre, en las que exigió el fin inmediato de todas las mesas de negociación de paz del Gobierno. En su respuesta posterior, López intensificó el intercambio al vincular la denuncia con supuestos intentos de amedrentamiento similares a los que sufrió hace 20 años durante el gobierno de Álvaro Uribe, y recordó el asesinato impune del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay durante la actual administración.

«Toda mesa de negociación de paz de este Gobierno debe terminarse ya! Son pura corrupción, un concierto para delinquir contra el país»

Claudia López, precandidata presidencial

«Los anteriores señalamientos son irresponsables y calumniosos, como lo afirmamos en la denuncia instaurada. La condición de precandidata presidencial no habilita a la señora López para hacer señalamientos irresponsables sobre delitos que no hemos cometido»

Delegación del Gobierno, negociadores

López anunció que se defenderá ante la Fiscalía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazando cualquier intento de coartar su libertad de expresión. Los negociadores, por su parte, reiteraron su compromiso con la legalidad en el proceso de paz.

«El presidente Gustavo Petro me quiere callar, mandó a sus negociadores de la Paz Total a que me denunciaran ante la Fiscalía para callarme. ¡La historia se repite! Hace 20 años el uribismo hizo lo mismo; no tuve miedo entonces ni ahora. Me defenderé y no dejaré de denunciar la corrupción y la traición a la gente, ni de hacer propuestas para mejorar la vida y tranquilidad de los colombianos»

Claudia López, precandidata presidencial

«Quiero recordarle que durante su gobierno ya asesinaron a un candidato presidencial, a Miguel Uribe Turbay, que ese crimen execrable sigue impune. Y usted manda ahora a sus funcionarios de paz a amenazar a otra candidata presidencial. Entre eso y otro magnicidio, puede haber solo un paso, presidente»

Claudia López, precandidata presidencial

Este enfrentamiento público escala las tensiones entre la oposición y el Gobierno en medio de la precampaña presidencial, con López posicionándose como voz crítica contra las negociaciones de paz y el Ejecutivo defendiendo su legitimidad. La denuncia podría abrir un nuevo capítulo judicial que impacte el debate político nacional, según fuentes como la cuenta de Twitter de Claudia López, la CNEB y la Policía Nacional.

Sigue leyendo