El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, celebró este sábado el rendimiento de los equipos sudamericanos en el Mundial 2026 y expresó su optimismo de cara a los partidos de eliminación directa, horas antes del duelo clave entre Colombia y Portugal por el liderato del Grupo K. En declaraciones a Infobae Colombia al llegar al estadio en Miami, Estados Unidos, Domínguez destacó que cinco de los seis representantes de la Conmebol avanzaron a dieciseisavos de final: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, mientras que Uruguay quedó eliminado tras caer 1-0 ante España el pasado viernes 26 de junio.
“La sorpresa para mí es que vinieron seis sudamericanos y cinco siguen en combate. Creo que es la gran sorpresa para el mundo”, afirmó Domínguez, quien no dudó en calificar como un éxito la participación del continente en el torneo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. El dirigente también se refirió a la eliminación de Uruguay, señalando que “se le escapó el triunfo” y que, aunque no le quitó mérito a España, el resultado no lo sorprendió. En contraste, destacó la victoria de Ecuador sobre Alemania por 2-1, con un gol de Gonzalo Plata al minuto 77, que permitió a la Tri clasificar como uno de los mejores terceros, calificándola como una “sorpresa para Alemania”.
Colombia, con la ilusión intacta
Domínguez se mostró especialmente optimista con respecto a la selección colombiana, que lidera el Grupo K con seis puntos y enfrenta a Portugal, que suma cuatro y necesita una victoria para asegurar su pase, mientras que a Colombia le basta un empate. “Veo una Colombia muy, muy fuerte y bueno, con todas las ilusiones de que este sea el mundial para Colombia”, aseguró el presidente de la Conmebol, quien también elogió a otras potencias sudamericanas. Sobre Argentina, afirmó que está “en un muy, muy, muy buen momento”, mientras que de Brasil dijo que “es una potencia. Cuando quiere jugar al fútbol, nadie puede contra ellos”.
“Sigo soñando con que la copa se quede en casa”
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol
El dirigente también se refirió al formato del Mundial de 48 equipos, defendiendo la expansión del torneo y sugiriendo que un Mundial de 62 selecciones sería aún mejor. “Creo que es un éxito el hecho de tener un mundial de 48, lo que me hace también ratificar de que un mundial de 62 va a ser aún mejor”, declaró. Sobre la posibilidad de que la Copa América se dispute siempre en Estados Unidos, Domínguez evitó dar una respuesta definitiva, aunque defendió la expansión del torneo continental. En cuanto a un posible cruce entre Argentina y España en fases avanzadas, se mostró pragmático: “Si se da, se da”. Con la confianza de que Sudamérica sigue siendo protagonista en el escenario mundialista, Domínguez concluyó: “Tengo la seguridad de que tenemos todas las condiciones. Ahora hay que jugar partido a partido, hay que ser confidentes y también hay que tener un poco de suerte, que todos necesitamos”.












