Presidente de Ecopetrol defiende proceso electoral para representante de trabajadores en Junta Directiva

Compartir en redes sociales

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, defendió este jueves la absoluta transparencia en el proceso de elección del representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la compañía, al tiempo que reveló haberse abstenido de votar por estricta imparcialidad. La votación, realizada en la tarde del 15 de enero en las instalaciones de Ecopetrol en Colombia, contó con la participación de 16 candidatos que cumplían requisitos como tener un contrato laboral directo a término indefinido, demostrar idoneidad y no pertenecer a más de cinco juntas directivas, además de no ocupar cargos en auditoría interna, vicepresidencias o posiciones directas con el presidente. Este proceso se llevó a cabo conforme a la normativa interna y los estatutos de la sociedad, garantizando una participación democrática y legítima, según enfatizó Roa a través de su cuenta en la red social X.

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza, impulsa su campaña centrada en garantizar los derechos de los trabajadores, defender el empleo y proteger la soberanía energética de Colombia. Sin embargo, organizaciones sindicales han denunciado previamente un posible adelanto en la votación, lo que limitó la deliberación durante el período vacacional de enero. Cabe destacar que, de ser electo un presidente sindical, este deberá renunciar a su cargo, y el nombre del elegido se remitirá al Ministerio de Hacienda para su consideración en la Asamblea General de Accionistas programada para marzo.

Cambios estatutarios impulsan inclusión de trabajadores

Este hito electoral se enmarca en los cambios estatutarios aprobados en noviembre de 2025 durante una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, que permitieron por primera vez la inclusión de un representante de los trabajadores en la Junta Directiva y redujeron los requisitos académicos a un título técnico o tecnológico sumado a experiencia en el sector energético. Roa subrayó la importancia de estos ajustes para fortalecer la representación interna, mencionando que la Cuenca Permian representa el 15 por ciento de la producción de hidrocarburos de Ecopetrol, lo que resalta la relevancia estratégica de perfiles con experiencia en el sector.

“Como presidente del Grupo Ecopetrol, he promovido y llevado a efecto todas las tareas y actividades necesarias, en el marco de la normatividad y de los estatutos de la sociedad para garantizar la presencia de uno nuestros colaboradores en la Junta Directiva de Ecopetrol”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

“El derecho de votación es democrático y corresponde a cada trabajador/a ejercerlo. En aras de la transparencia y legitimidad, me abstuve de votar, como pudo hacerlo cualquier otro trabajador”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Roa descartó cualquier insinuación de favoritismos o descalificaciones por parte de la administración hacia los 16 candidatos, calificando el proceso como una excelente y histórica noticia al lograr la participación estratégica de un trabajador en la Junta Directiva por primera vez.

“Carece de veracidad cualquier insinuación, respecto de que esta administración esté promoviendo o descalificando a cualquiera de los 16 candidatos”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

“Una excelente e histórica noticia, de tener por primera vez la participación estratégica de un trabajador/a en la Junta Directiva”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Con este proceso, Ecopetrol avanza hacia una mayor democratización en su gobernanza, asegurando que la voz de sus colaboradores forme parte de las decisiones clave para el futuro de la empresa estatal más importante del país.

Sigue leyendo