Presidente de Fenalco critica a candidatos por rechazar suspensión de decreto salarial 2026

Compartir en redes sociales

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su sorpresa y desilusión por las reacciones de varios candidatos presidenciales y algunos ciudadanos ante el fallo del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto 1469 de 2025, el cual fijaba un aumento del salario mínimo para 2026 en un 23,7 por ciento. En una publicación en su cuenta de X, Cabal, quien fue uno de los demandantes del proceso, criticó duramente a figuras como Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico; Paloma Valencia, senadora y candidata del Centro Democrático; y Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, por oponerse a la decisión judicial que, según él, carece de fundamento legal y constitucional.

El fallo busca preservar empleos y proteger al 93 por ciento del tejido empresarial colombiano representado por las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, que incluyen panaderías, tiendas, peluquerías, ferreterías y restaurantes, sectores ya afectados por reformas laborales y la reducción de la jornada. En Colombia, donde hay más de dos millones cien mil desempleados y se proyecta que la informalidad supere los trece millones de personas en 2025, el aumento salarial estimado podría destruir más de setecientos mil empleos formales, además de generar un incremento superior al 20 por ciento en las cuotas de administración con impacto inflacionario, según datos del Dane que muestran cómo el crecimiento del empleo informal ha superado al formal en el último año.

Reacciones políticas y llamado al rechazo del populismo

Cabal instó a los candidatos a rechazar el populismo y los abusos, argumentando que para muchos políticos priman los votos sobre el interés colectivo del país. Por su parte, Iván Cepeda interpretó la medida como una resistencia a que los sectores en desigualdad y los pobres tengan derechos en Colombia, e incluso anunció movilizaciones contra el fallo. Paloma Valencia exigió al Gobierno presentar modificaciones rápidas al salario mínimo para no permitir que la ilusión de millones de colombianos se desvanezca, pidiendo mantener los lineamientos en un nuevo decreto. Claudia López, por su lado, defendió no retroceder en lo conquistado y urgió al Ejecutivo a justificar y subsanar el decreto en los términos correspondientes, resaltando la necesidad de proteger esta victoria de los trabajadores.

“Hemos observado con mayúscula sorpresa e, inclusive, con desilusión las reacciones de algunos candidatos y también de unos pocos ciudadanos frente al fallo del Consejo de Estado respecto al salario mínimo. Antes criticaron la decisión del Gobierno de imponer un monto exorbitante; pero ahora, populistamente, claman para que se quede así y piden a los empresarios que inclusive sigan pagando el 23,7%”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

“Pero son políticos y, para ellos, parecieran estar primero los votos que el interés colectivo del país”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

“Esta medida, lo único que demuestra es la resistencia a que los sectores que viven en condiciones de desigualdad y los pobres tengan derechos en Colombia”

Iván Cepeda, candidato presidencial Pacto Histórico

“Le exigimos al Gobierno que presente ya las modificaciones al salario mínimo porque no podemos permitir que la ilusión de millones de colombianos de tener mejores salarios vaya a terminar nula”

Paloma Valencia, senadora y candidata Centro Democrático

“No podemos permitir que se retroceda en lo conquistado y si el Gobierno tiene que justificar algo, que haga la tarea y subsane los parámetros del decreto en los términos correspondientes. Pero hay que defender esta victoria de los trabajadores”

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá

Este debate en redes sociales y la esfera política pone en el centro la tensión entre el avance salarial y la sostenibilidad económica de más de un millón de microempresas y pequeñas empresas en un contexto de alta informalidad y desempleo, dejando en suspenso el futuro del decreto mientras el Gobierno evalúa posibles ajustes.

Sigue leyendo