La senadora Aida Quilcué, vinculada al movimiento Mais, fue presuntamente secuestrada junto a su esquema de seguridad en el tramo entre Inzá y Totoro, en Cauca, el 10 de febrero a la una de la tarde. El presidente Gustavo Petro atribuyó el hecho a disidentes de las Farc y lo calificó como un “grito de guerra” si no se produce su liberación inmediata, mientras que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó a toda la Fuerza Pública en su búsqueda.
La información sobre el presunto secuestro se difundió inicialmente a través de la cuenta X de la senadora Quilcué, quien solicitó colaboración ciudadana para verificar la integridad de ella y su equipo de seguridad. Autoridades no han confirmado la certeza del hecho, pero fuentes de Infobae Colombia reportaron el inicio de operaciones de búsqueda para esclarecer la situación, con pronunciamientos realizados durante un Consejo de Ministros.
“Informamos a la opinión pública que la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad presuntamente han sido secuestrados en el tramo Inzá – Totoro, Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la senadora y su esquema de seguridad”
Cuenta X de Aida Quilcué
Reacción inmediata del Gobierno
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la movilización total de la Fuerza Pública y pidió a la ciudadanía reportar cualquier dato relevante a las líneas 147 o 165. Por su parte, el presidente Petro reveló que habló directamente con la hija de la senadora y describió el camino del secuestro como uno recorrido en múltiples ocasiones.
“Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora @aida_quilcue. Cualquier información, suministrarla llamando al 147 o 165”
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
“Me toca informar que fue interceptada a la una la senadora Aida Quilcué, en un camino que hemos recorrido muchas veces. Ya hablé con la hija”
Gustavo Petro, presidente
Advertencia de Petro contra los responsables
En un mensaje contundente, el mandatario advirtió a los presuntos secuestradores sobre las consecuencias de su acción, comparándola con tácticas históricas de exterminio y subrayando la importancia de las autoridades indígenas en la región.
“Si no la sueltan, es un grito de guerra contra todos los indígenas del Cauca y del país. Enorme error que cometieron las Farc, que mataron a sus autoridades religiosas por no entender la diferencia, algo en lo que me he vuelto experto. Nos entendemos entre diferentes y aquí tenemos algo; ojalá se resuelva rápido, o si no, han cruzado una línea roja que es volver a lo que hicieron los españoles, exterminar a los pueblos a través de sus baluartes”
Gustavo Petro, presidente
Las autoridades mantienen un despliegue intensivo en la zona para localizar a la senadora y su esquema de seguridad, en medio de un contexto de tensión por la atribución del hecho a disidentes de las Farc, mientras se espera una resolución rápida del caso.















