La Veintitrés

Presupuesto de Manizales supera la cifra del billón de pesos

Compartir en redes sociales

Todo gracias a la estrategia “Hacienda Amigable”, destacó el gobierno de la ciudad

Manizales. 08/11/23. El presupuesto de Manizales para el año 2023 superó la cifra del billón de pesos, marcando un hito importante en la capacidad de inversión del municipio. Además, el presupuesto general del municipio, que incluye a las entidades descentralizadas como Infimanizales, Invama, el Centro de Recepción de Menores y el Instituto de Cultura y Turismo, alcanzó la cifra de $1.1 billón.

Esta noticia fue anunciada por el Secretario de Hacienda, John Alexander Alzate, quien destacó la relación directa que existe entre el desarrollo del municipio y los territorios del mismo y el monto de los recursos para invertir.

Desde el año 2021, a través de la estrategia de la Hacienda Más Amigable, el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo diversas campañas destinadas a acercar a los ciudadanos a los mecanismos de recaudo, recuperar la cartera morosa, facilitar los trámites tributarios, actualizar la base catastral en todo el municipio, gestionar la actualización del Estatuto Tributario y fortalecer la atención ciudadana. Todas estas iniciativas se han llevado a cabo con el fin de fomentar una cultura de pago y alcanzar metas que han resultado en recaudos históricos, explicó el funcionario.

Para el año 2024, se espera que este presupuesto siga superando la marca del billón de pesos, lo que constituye una noticia que refleja la cultura de pago de los contribuyentes y la efectividad de las decisiones tomadas por la Secretaría de Hacienda en el fortalecimiento financiero del municipio, agregó Alzate.

Alexander Alzate, Secretario de Hacienda

Además de duplicar el recaudo, la Alcaldía de Manizales mantiene la más alta calificación de riesgo crediticio otorgada por la evaluadora de riesgos Fitch Ratings. Esta calificación resalta una muy baja probabilidad de incumplimiento en los pagos de la deuda y un riesgo crediticio mínimo. Refleja una situación financiera sólida, una gestión eficiente y una alta capacidad de generar flujos de efectivo estables y predecibles. Este logro no solo demuestra la solidez financiera de Manizales, sino también su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sigue leyendo