La Veintitrés

Primer embarque de café tipo exportación por vía férrea, salió hoy desde el puerto de La Dorada

Compartir en redes sociales

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha marcado un hito en el año 2024 al enviar la primera carga de café en empaques de 1 tonelada por vía férrea con destino a los Estados Unidos. En esta ocasión, se transportarán 160 toneladas de café excelso en 160 empaques, que fueron cagados en el Puerto de La Dorada, con destino al Puerto de Santa Marta.

Esta innovadora iniciativa busca promover una logística más eficiente y económicamente viable para el sector cafetero, aprovechando al máximo la infraestructura ferroviaria disponible. Además, se destaca la contribución a la reducción de la huella de carbono, ya que el transporte por tren emite considerablemente menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.

La Federación Nacional de Cafeteros, como pionera en el transporte multimodal de café en Colombia, dijo que continuará utilizando diversas vías de transporte, incluyendo la vía férrea, las carreteras del país, y el transporte marítimo y fluvial, para cumplir con sus compromisos de llevar café de alta calidad de manera eficiente a sus clientes internacionales.

En pocas horas, el primer tren del año 2024 llegará a Santa Marta cargado de café excelso, con destino a los Estados Unidos. Esta carga se une a las tres ocasiones anteriores en las que la FNC ha utilizado la vía férrea para transportar café desde La Dorada, proveniente de las bodegas de ALMACAFÉ en Manizales.

Sigue leyendo