Primera noche en prisión para el excandidato a la alcaldía de la ciudad, José Fernando Mancera

Compartir en redes sociales

Este lunes pasó su primera noche en prisión el excandidato a la Alcaldía de Manizales José Fernando Mancera Tabares, tras ejecutarse la orden de captura proferida por el Tribunal Superior de Manizales, que al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, revocó la decisión de primera instancia y lo condenó a una pena de seis años al hallarlo culpable del delito de violencia intrafamiliar. 

Unidades del CTI de la Fiscalía condujeron al requerido a las instalaciones de esa unidad, tras capturarlo al salir de las instalaciones del Palacio de Justicia Fanny González Franco. En lasa próximas horas será remitido al centro carcelario que dispongan las autoridades judiciales. 

Mancera Tabares fue el protagonista de un sonado escándalo de violencia intrafamiliar ocurrido el 11 de junio de 2020 cuando ocasiono graves lesiones a su compañera sentimental, quien fue atendida en la Clínica Versalles  y remitida al Instituto de Medicina Legal para su valoración.  

Contrario a lo que consideró el Juez de primera instancia, que lo condenó a 32 meses por el delito de lesiones personales, el Tribunal Superior de Manizales  consideró que la conducta del acusado efectivamente tipifica en el delito de violencia intrafamiliar. 

¿qué pasó con el acta?

Anoche se entregaron las distinciones a los ganadores del ´Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández`, causó curiosidad por lo menos, el hecho de que no se hubiera leído el acta de los jurados, en donde siempre queda plasmado el análisis o motivo por el cual fueron escogidos los merecedores del galardón. Tampoco se recordó a los periodistas que fallecieron en el último año.

No se entendió por qué los nombres de los miembros del jurado sólo se conocieron a última hora (el pasado viernes), cuando lo normal es que antes de que se presenten las postulaciones se sepa quienes serán los encargados de calificarlas.  Tampoco se publicó la lista de trabajos presentados y no hubo una persona visible entre los organizadores que respondiera dudas sobre las condiciones del premio a los interesados en participar.

Son muchas las diferencias  que demuestran que la actual Administración Municipal es muy superior en su forma de gobernar a la del exalcalde Carlos Mario Marín. Contrario a la acostumbrada gala con tapete rojo y cena incluida en el Club Manizales de los últimos años, en esta oportunidad los periodistas recibieron su homenaje en el Hall del Centro de Convenciones Teatro los Fundadores, en donde se les repartió un coctel y pasabocas con música incluida, mientras que la ceremonia de entrega de premios se hizo en el salón Olimpia del mismo Teatro.

Vida y obra a un Maestro del Periodismo

En esta edición 29 de los premios, merecido fue el reconocimiento a Yesid López López, todo un Maestro del Periodismo con más de 50 años de profesión. Yesid, quien pasó por diferentes medios de comunicación de la ciudad como director de noticias, escribió para el diario La Patria y ahora hace su espacio radial en La Patria Radio. Ha sido docente de las distintas universidad de Manizales, y su pasión y trasegar por el periodismo, le hizo merecedor al premio de Vida y Obra de un periodista.

Los demás premiados

El Jurado Calificador integrado por Mónica Rivillas Silva, Indalecio Castellanos López y Jhon Freddy Franco Giraldo, escogió como ganadores a los siguientes universitarios y profesionales:

Categoría universitaria, prensa escrita: Marcada por la vida, por Jelen Tatiana Cardona Idárraga.

Categoría profesional, plataformas digitales: ‘De hincha del Once a futbolista en Europa, el sueño de un manizaleño en el viejo continente’, por Alejandro Marín Pineda. 

Fotografía, ‘Dentro del caos controlado: un fotógrafo en el pogo’, por Juan David Rivera Campos.

Prensa escrita, Con fiebre de oro, por Alejandro Samper Arango. 

Radio, ‘Freestyle manizaleño: crónica al ritmo de rap’, por María Angélica Zuluaga, Gladys Pasuy, Nathaly Sánchez, Alejandra Marulanda y Ana Sofía Cruz. 

Televisión, ‘Madres de una pasión’, por David Santiago Osorio Sánchez y Manolo Cardona. 

En Chile se gestó el golpe de estado contra Jairo Quintero 

Ahora que se dio la salida de Tulio Mario Castrillón del Once Caldas, vale la pena recordar una historia poco conocida de cómo se dio la salida de Jairo Quintero Trujillo. A comienzos del 2012 se originó al interior de la Junta Directiva del Once Caldas, una revuelta contra el presidente más exitoso que tuvo la institución manizaleña. Los líderes del movimiento fueron José Manuel López, Jorge Eduardo Botero, Iván Jiménez y Duván Vásquez, por aquel entonces directivos de la institución manizaleña. Vásquez era la cuota del Gobernador Aristizábal por el patrocinio que en aquel momento tenía el conjunto albo por parte de la ILC.

Estando en Chile y después de jugar un partido ante el Cobreloa por la Copa Libertadores, López invitó a Quintero a tomarse una bebida para que conversaran, allí le expresó que ellos, los directivos, estaban muy interesados en que tuviera como asistente a Jorge Eduardo Botero, propuesta que no fue bien recibida por el presidente, quien dijo que no lo necesitaba. 

Al regreso a Manizales se citó a Junta Directiva para conocer diversos aspectos del equipo, al final de la reunión una vez más López insistió con la propuesta de colocar a Botero como asistente de Jairo Quintero, pero este reiteró que no lo necesitaba y que además no le perecía que una persona que en ese momento estaba siendo investigada por lo que había ocurrido en la empresa Aguas de Manizales, de donde habían salido, fuera a aparecer al frente de la institución. Quintero, quien ya sabía para dónde iba el tema, de inmediato les presentó la renuncia y les dejó en libertad de hacer lo que quisieran con el equipo.  José Manuel López asumió la presidencia y nombró a Jorge Eduardo Botero como su asistente.

De ahí para adelante todo fue caos, administrativa y deportivamente, hasta el punto de que terminaron vendiendo la institución a Kenworth de la Montaña, cuyo propietario, Jaime Pineda, asumió el control del equipo, con varios de sus más cercanos amigos. 

Proyecto de Ley de Barrismo Social

Unificar las normas en torno al fútbol, reconocer el barrismo social como motor de construcción de tejido social y fomentar la participación en escenarios deportivos seguros, libres de violencia, con igualdad de género y protección de derechos para todos los aficionados”, es lo que busca este proyecto de Ley que fue aprobado en primera vuelta en el Congreso de la República y cuyo autor es el Representante a la Cámara caldense Juan Sebastián Gómez. 

A través de esta “Se reconoce a las víctimas de violencia en el fútbol, promoviendo la memoria y la reparación como pilares fundamentales para construir paz y cortar los ciclos de violencia”, además “Se propone la creación del Observatorio de Barrismo Social y Convivencia en el fútbol, un espacio para recopilar datos sobre violencia en el fútbol y generar estrategias de convivencia con enfoque social y de género”, entre otras acciones que contiene el proyecto que ahora va al Senado de la República.

Murió el exalcalde Rodrigo Castaño

El pasado fin de semana falleció el exalcalde y exnotario primero de Manizales, Rodrigo Castaño, quien manejó la ciudad en el año 1978. 

Fue un hombre de recio carácter, así lo recordó una de sus hijas el día del sepelio: “tu carácter era recio, con una mirada neutralizadora que dejaba poco a la imaginación. Fueron varias las veces que pedimos al de arriba que te ayudara a menguar ese genio, ¡pero gracias a Dios nuestras plegarias no fueron escuchadas! Porque fue precisamente ese temple, esa fortaleza que nunca se doblegaba, la que nos enseñó a ser quienes somos hoy”.

Para su familia queda el mejor de los recuerdos, “nos enseñaste que la verdadera grandeza no se mide en las riquezas materiales o en los títulos, sino en la integridad con la que uno enfrenta la vida, en el amor con que se siembran los actos cotidianos. Viviste en grande, no porque lo buscabas, sino porque cada paso que diste fue un reflejo de tu sabiduría infinita y de ese amor que nos envolvió siempre como un abrazo cálido.

Reclaman la verdad por parte de la Alcaldía

El Concejal Julián García le reclamó a la administración municipal por el hecho de haber comunicado que comenzarán a cerrar servicios en algunos lugares, sobre todo en el sector de La Enea, y recordó que hace dos semanas, en presencia de los voceros de las dos ESEs , la Personería íMunicipal y la Defensora del Pueblo, el Secretario de Salud aseguró que no se cerraría ningún servicio. “Hace un par de semanas el concejal Juan Camilo la concejala Paula Toro y yo estuvimos en una reunión que fue liderada por la Personería de Manizales, también estuvo la Defensoría del Pueblo;  allí estuvieron los dos gerentes de las ESES de Manizales, Assbasalud y San Isidro, y también estuvo el secretario de Salud; nosotros fuimos a esa reunión en Ciudad del Norte, allí había aproximadamente 100 personas, líderes comunales, funcionarios y trabajadores de estos dos hospitales, y en ella Secretario de Salud y el gerente de Assbasalud dijeron claramente que no se cerraría ningún servicio en ningún puesto de salud que estuviera funcionando en la ciudad, es decir el de San Cayetano, Ciudadela del Norte, La Enea”, expresó.   Recalcó el concejal García que “lo único que nosotros le estamos diciendo a la administración municipal es que con claridad diga qué es lo que va a pasar con estos puestos de salud, con estos servicios que la comunidad necesita, y obviamente que le digan la verdad a los manizaleños”.

Ingenieros indignados

La Veintitrés conoció el borrador en construcción de un pronunciamiento que este 21 de noviembre harían en el FORO IP CONEXIÓN CENTRO que se llevará a cabo en el aula máxima de la Universidad Autónoma de Manizales, el grupo de Ingenieros Indignados quienes dicen entre otras que: “estamos indignados con Ernesto Samper Pizano y el Ing. Ricardo zapata por haber firmado en 1997 una concesión vial tan leonina con Caldas… con Juan Manuel Santos por no haber hecho lo suficiente por ganar el tribunal de arbitramento contra Autopistas del Café para que devolviera la concesión antes de 2027… Con que el gerente de la concesión diga que no han incumplido el contrato de concesión firmado en 1997. no lo han incumplido porque firmaron 29 otros si leoninos contra el estado y contra los caldenses…”.

Entre alguna propuesta que harían, figuran las siguientes: “desmontar gradualmente los peajes de San Bernardo del Viento, Tarapacá, y Santagueda con una vista de equidad social… Que los peajes de Tarapacá I y II, sean entregados bajo el modelo de concesión a las gobernaciones de Caldas y Risaralda, invirtiendo 50% de lo recaudado en cada una de las vías de los dos territorios”. Dicen que después de hacer los tramos de doble calzada que faltan en las Autopistas del Café y rectificar la vía entre la Estación Uribe y Las Margaritas  “podríamos invertir en la bio ruta kilometro 41 – dorada”.

Sigue leyendo