La Veintitrés

Primera Semana de la Inteligencia Artificial en Manizales

Compartir en redes sociales

Llega a la ciudad la Primera Semana de la Inteligencia Artificial que para esta edición pone en el centro de discusión la ciencia y el arte. Esta iniciativa, liderada por el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, de la Universidad de Caldas, busca generar reflexiones y conversaciones que nos lleven a preguntarnos sobre las implicaciones éticas de su uso, el aprovechamiento que provee para centros culturales y bibliotecas, así como su rol en la creación y difusión de las artes plásticas, visuales y musicales.

Con foros, conversaciones, charlas magistrales, conferencias, presentaciones de herramientas desarrolladas con IA y talleres prácticos, la ciudadanía de Manizales podrá disfrutar de este evento que va del 11 al 14 de junio y que se realizará en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el Banco de la República de Manizales.

“Apostarle a una Semana de la Inteligencia Artificial en Manizales es poner a nuestra ciudad y región en un diálogo con un debate contemporáneo que nos está convocando a construir, a problematizar, a entender y a comprender el mundo de las inteligencias artificiales. Es un diálogo necesario que tenemos que ver con enfoque territorial desde nuestra región pero, es también una invitación a construir en conjunto con la ciudadanía, las instituciones y especialistas, posturas, debates y creaciones alrededor del asunto”, afirma Ivonne.

Ganan premio del Departamento de Estado de E.U.

La convocatoria 100K es una colaboración entre el sector público y privado, encabezada por el Departamento de Estado de los EE.UU., sus embajadas, socios en las Américas, corporaciones y fundaciones que trabajan juntos para fomentar nuevas asociaciones en el ámbito de la educación superior.

El proyecto de investigación del grupo GIDTA y del Semillero en Gestión Integral del Patrimonio Hídrico que ganó la convocatoria se titula: «Fortalecimiento de las capacidades de exploración de aguas subterráneas en la cuenca del alto río Chinchiná a través de la sostenibilidad y estudios ambientales Estados Unidos-Colombia». Este nació como una iniciativa para contar con mayor información detallada sobre la hidrogeología de la cuenca del río Chinchiná, con el objetivo de tomar decisiones informadas en cuanto a los recursos hídricos de la región.

Además, se identificó una carencia de conocimientos técnicos en estudios de aguas subterráneas en zonas de alta montaña en toda Colombia. Esto llevó a la alianza entre la UCM y la Bemidji State University, la cual dio origen a un proyecto para fortalecer las capacidades de exploración hidrogeológica y desarrollar un modelo conceptual de la cuenca del río Chinchiná. La propuesta también cuenta con el apoyo técnico estratégico de Corpocaldas.

Este es el primer proyecto del programa 100K que gana Ingeniería Ambiental y también representa la primera experiencia de movilidad hacia los Estados Unidos para los estudiantes involucrados, impactando positivamente en su desarrollo profesional.

Estudiante premiada en el Mono Núñez

María José Valencia Rodríguez, más conocida como Majo Valero, segunda voz del dueto Florecer Andino y estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales, obtuvo el primer puesto en las categorías Mejor Dueto Vocal y Gran Premio Mono Núñez Modalidad Vocal, en el Festival Mono Núñez que se celebró en Ginebra, Valle del Cauca.
 

Esta manizaleña canta desde hace más de una década. Su primera presentación en público fue a sus 10 años. “Desde muy pequeña interpretaba melodías pop y baladas, pero no música andina colombiana que es a lo que me dedico actualmente. Este género lo conocí hace 7 años, gracias a la profesora Lina García. Inicié como solista y en el año 2019 se conformó el dueto Florecer Andino”, explicó la universitaria.
 

Y fue la música lo que la llevó a elegir a la UManizales para formarse como profesional, dado que varios de sus colegas estudian en esta institución. “Considero que la comunicación y la música van de la mano, son complementarias y me han servido para estar en los escenarios del país y haber ganado en varios concursos”, aseguró.

Convenio con Risaralda

El convenio con la Gobernación de Risaralda, específicamente con la Secretaría de Educación, en el proyecto SÚMALE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, le ha permitido a la Universidad de Caldas articularse con 15 instituciones educativas desde el año 2018.

Durante este tiempo se han matriculado 478 estudiantes, de los cuales 172 están activos y 224 se graduaron. Gracias a SÚMALE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, la Universidad ha hecho presencia en municipios como Pueblo Rico, Apía, Balboa, La Celia, Mistrató, Belén de Umbría, Guática, Quinchía y Dosquebradas, con programas como:

  • Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental
  • Técnico Profesional en Formulación e implementación de proyectos agropecuarios
  • Técnico Profesional en la empresa cafetera
  • Técnico profesional en producción agrícola
  • Tecnología en Gestión Ambiental
  • Tecnología en Gestión de la empresa cafetera

Postgrado en Pedagogía

La Universidad Católica de Manizales (UCM) presentó su segundo posgrado de alto nivel: el Doctorado en Pedagogía. Este lanzamiento forma parte de la celebración por los 70 años de la UCM. El Doctorado en Pedagogía se ofrece a la sociedad como un programa que se enfoca en la relación entre el ser humano, la pedagogía y la cultura, que a su vez integra elementos fundamentales como la interpretación y la hermenéutica, reconociendo que vivimos en un mundo en constante cambio y transformación.

El evento de lanzamiento contó con la presencia en la mesa principal de la Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Vicecanciller de la Universidad Católica de Manizales y Superiora Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Presentación; Andrés Felipe Betancourth López, Secretario de Educación de Manizales y las directivas UCM, Doctora Martha Liliana Marín Cano, rectora; Hermana María Amanda Tangarife Rodríguez, Vicerrectora Administrativa y Financiera; Hermana Gloria Estela Rolón Díaz, Vicerrectora Académica; Hermana Aurora Trinidad Cañas Montagut, Vicerrectora de Bienestar y Pastoral Universitaria y Hermana Elsa Miriam Londoño Valencia, Gestora de Proyectos.

Universidad de Caldas en tu Pueblo

Los docentes que hacen parte de la estrategia Universidad de Caldas en tu Pueblo se dieron cita para revisar los avances que ha tenido este importante programa de educación superior.

Universidad de Caldas en tu Pueblo tiene entre sus objetivos la articulación de la educación media con la educación superior a través de programas técnicos profesionales en la región, brindando oportunidades de vida a los jóvenes que podrán continuar su ciclo de formación con cadenas completas, ofreciendo oportunidades educativas y fomentando el desarrollo regional.

Este espacio de participación se dio con la idea de tener un trabajo mancomunado entre docentes, directores de los programas y administrativos de la Universidad para retroalimentar su sentido de llegar a los territorios con calidad, pertinencia, cobertura y generar impacto social.

Destacan impronta de profesor fallecido

Germán Posada Gallego, quien falleció el pasado 4 de junio a sus 69 años, fue profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales desde 1989. 

Durante sus más de 30 años dedicados a la docencia dentro de la institución, tuvo la oportunidad de compartir con colegas y amigos, quienes lo recuerdan con gratitud por ser un hombre bondadoso y proyectar un sentido por lo humano en su labor.  Germán finalizó sus estudios como contador público en 1986, luego cursó una especialización en auditoría de sistemas en 1993 y un máster en ciencias de la educación superior en 1998. En el año 2005 se formó como especialista en revisoría fiscal. 

Estos títulos académicos le permitieron ocupar cargos en la universidad como revisor fiscal, docente y director del Programa de Contaduría Pública. En julio del 2022, fue condecorado con un escudo de oro por los 30 años de servicio en la institución.  La impronta del profesor Germán seguirá presente en la comunidad académica de la Universidad de Manizales:

“Lo recuerdo como un muy buen ser humano, un excelente docente que siempre estaba dispuesto a apoyar diferentes procesos en la facultad y en el programa, un profesor que atendía a sus alumnos de la mejor manera posible y apoyaba diversas causas relacionadas con los compañeros de trabajo. Tuve la oportunidad de compartir con él durante varios años como compañeros, su legado es el de la entrega a los estudiantes y el respeto por la labor docente”, dice Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

sos/

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »