En Ibagué, Tolima, Héctor Javier Martínez Mendoza fue enviado a prisión por un juez penal de control de garantías tras ser acusado de estafa agravada y estafa por la Fiscalía Seccional Tolima. El falso tramitador bancario se apropió de más de 240 millones de pesos de varias víctimas entre el 11 de agosto de 2022 y el 15 de diciembre de 2023, haciéndose pasar por asesor financiero con contactos en entidades bancarias para generar confianza y prometer préstamos de alto monto que los bancos no aprobarían en condiciones normales.
Martínez Mendoza convencía a las víctimas de que, para mejorar su score crediticio y acceder a esos créditos mayores, debían realizar movimientos financieros iniciales, como obtener préstamos menores, usar tarjetas de crédito y comprar bienes como celulares y televisores con un datáfono que él portaba. Bajo el pretexto de que esos bienes y dinero eran necesarios para más transacciones, las víctimas se los entregaban directamente, lo que facilitó la apropiación ilícita durante un año y medio de engaños sistemáticos en la ciudad de Ibagué.
Imputación rechazada y medida de aseguramiento
Durante la audiencia, el procesado rechazó las imputaciones de estafa agravada y estafa, pero el juez impuso medida de aseguramiento en cárcel, considerando que Martínez Mendoza ya se encuentra privado de la libertad por otros delitos. La investigación de la Fiscalía Seccional Tolima identificó su modus operandi y ahora busca a víctimas adicionales en Bogotá y otras ciudades donde podría haber extendido la estafa.
“Entre el 11 de agosto de 2022 y el 15 de diciembre de 2023, en la ciudad de Ibagué, ocurrieron varios hechos en los cuales usted, señor Héctor Javier Martínez Mendoza, indujo en error a las víctimas, creando la falsa realidad de ser un asesor o tramitador bancario, asegurando tener contactos dentro de diferentes entidades bancarias, lo que le permitía gestionar préstamos por altas sumas de dinero que estas requerían y que en condiciones normales los bancos no aprobarían”.
Juez penal de control de garantías
“Con base en esa falsa calidad, usted generó en las víctimas una confianza inicial, lo que facilitó su puesta en escena, asegurando además que para lograr la aprobación de los créditos requeridos, inicialmente debían aumentar su score crediticio, lo cual se lograba a través de varios movimientos financieros que usted les instaba a realizar”.
Juez penal de control de garantías
“Así, las víctimas mantenidas en error, accedían a la obtención de créditos de menor valor al requerido inicialmente, a la aprobación y uso de tarjetas de crédito. Alguna de esas transacciones realizadas con un datáfono que usted portaba a realizar compras de bienes muebles financiadas, entre otros, de los cuales usted fijó exigencias a las víctimas le fueran entregados con la falsa motivación de ser requeridos para realizar más movimientos financieros”.
Juez penal de control de garantías
Este caso resalta los riesgos de las estafas financieras en Colombia, especialmente ante el aumento de compras de fin de año, donde los bancos advierten sobre dinámicas como el “cambiazo” en Navidad y Año Nuevo. Las autoridades llaman a la ciudadanía a verificar cualquier oferta de préstamos o asesores no oficiales para evitar caer en trampas similares.

















