La Veintitrés

Programa de Salud Mental nació en cuidados intensivos, denuncian concejales de la ciudad

Compartir en redes sociales

Apenas han transcurrido dos meses desde que fue lanzado en medio de bombos y platillos el programa de Salud Mental de la del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien desde su campaña electoral anunció que el tema sería prioridad de su administración, y ya en el Concejo de la ciudad grupos políticos como el Nuevo Liberalismo, el Partido Verde, el Partido Liberal y Juntos por Manizales, aseguran que la apuesta del gobierno fue un fracasó.

  • “Está funcionando de la peor manera”
  • Si no intervenimos ya, las que se van a terminar suicidando son llas mismas personas que están trabajando en ese programa”.
  • “Lo que está pasando con ASSBAALUD es la crónica de una muerte anunciada”
  • Es un error y una equivocación de la actual administración entregarle los recursos del programa de Salud Mental a ASSBASALUD”

No era el escenario de un debate sobre el tema. Tampoco fue el resultado de la citación a un funcionario en particular. Es más, ni siquiera estaba en el orden del día y las críticas y la exposición a las denuncian se abrieron en el punto “varios”, cuando ya la jornada del día estaba por terminar. Lo cierto es que los concejales no aguantaron más y reaccionaron haciendo públicas las críticas sobre lo que han encontrado en el recientemente lanzado programa de salud mental de la Alcaldía de Manizales.

Le podría interesar: Esta es la apuesta por la salud mental de los manizaleños de la administración del alcalde Rojas

¿Qué está pasando? La Veintitrés les presenta parte de las intervenciones de cuatro concejales que pidieron la palabra y expusieron lo que consideran está mal. Su reacción se produjo aprovechando la presencia en el recinto de la Corporación del Secretario General de la Alcaldía, Juan Felipe Álvarez

Funciona de la peor manera posible

Camilo Muñoz, del Nuevo Liberalismo, afirmó que “acompañamos la administración del alcalde Jorge Eduardo Rojas y queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta administración lo haga muy bien, pero cuando hay temas que se están haciendo mal, hay que decirlo porque para esos nos eligieron los ciudadanos. Debo decir que el Programa de Salud Mental de Manizales está funcionando de la peor manera posible, de la peor manera posible, los mismos funcionarios del Programa necesitan apoyo psicológico y psicosocial, la cantidad de trabajo, de presión laboral, de requisitos a los cuales están siendo sometidos, no se compadecen ni con el salario ni con la jornada”, dijo vehementemente.

Indicó que “hoy 18 de julio no les han pagado; el personal de salud mental, personas que llevan 15 o 20 días sin recibir remuneración, pero que no digan que es un problema de este mes, no, el mes pasado fue lo mismo, más de 20 días esperando que les paguen. En estos momentos hay funcionarios que no pueden ir al CISCO, no pueden ir al Colegio, no pueden ir a la intervención en el barrio, no pueden darle la consulta personalizada, porque no tienen para pagar un pasaje o con qué tanquear la moto, porque el material con el que hacen la actividad les toca pagarlo porque ni siquiera ASBASALUD o la Secretaría de Salud lo dan, lo tienen que pagar de sus honorarios”. 

Manifestó que es Esto algo que a le duele, “me duele porque lo que nos dijeron en el Colegio El Caribe no es lo que está pasando acá, porque cuando nos respondieron de ASSBASALUD cuál es el personal real que está en el programa de Salud Mental, dicen que son 23 personas, no 113, 23 personas, porque los psicólogos que arrancaron el programa creo que ninguno continúa, creo que ya todos renunciaron, quién se queda en un programa con esas condiciones, cómo vamos a velar por la salud mental de los manizaleños así. Un programa que dice que es de $ 3.400.millones, donde en realidad ni el 10% se está invirtiendo en salud mental, son intervenciones colectivas”, afirmó.

Tras solicitar la realización urgente de un debate sobre el tema con todo los actores involucrados concluyó diciendo que “la salud mental de Manizales tiene que ser una prioridad y no  la prioridad de un titular o noticia. Esto se hace con recursos, con personal calificado, con un trato digno para los funcionarios y haciendo control político eficiente”.

No pasa nada

El Concejal de la Alianza Verde, Julián García, sentenció que en Manizales los suicidios se seguirán presentando: “van a aumentar por una razón fundamental, porque las personas que trabajan la Salud Mental en este municipio, que son muy poquitas, no tienen las garantías mínimas para poder realizar su labor; señor Personero y señor Contralor,  no podemos seguir esperando, si no hacemos un trabajo ya, una intervención ya sobre ese programa, mañana los que se van a terminar suicidando son las mismas personas que están trabajando en ese programa”.

Le podría Interesar:

Dijo que “aquí dice que es que la administración escucha y que está abierta, ya llevamos 21 días después del debate, 21 días; ¿cuántos días más tienen que pasar? ¿Revisaron las respuestas que envió ASSBASALUD?  son vergonzosas, ¡vergonzosas!. Aquí hicimos un debate y dijimos, esa gente no sabe, ni el Secretario de Salud ni el señor gerente encargado, saben nada, no saben nada absolutamente nada, y dijimos, váyanse más bien para su oficina, vaya trabajen y hagan unas respuestas acordes a lo que nosotros estamos discutiendo acá, las respuestas que manda ASSBASALUD, no sé cómo ASSBASALUD duró 30 años”, manifestó.

Aseguró que en la administración está cometiendo errores de principiantes, que no escuchan y ni siquiera el haber llamado ya la atención en un debatehace 21 días los ha hecho reaccionar: “Entonces, ¿cuál es la forma de escuchar de la administración municipal? Cuál es la forma de atender el llamado, no de los ciudadanos, de los concejales. Y señores Concejales, ahí hay muchas personas amigas y amigos de ustedes, muchas, que llegan y les digo, hablen con su concejal amigo, porque llegan para pedir el favor para que les ayude a dar el debate, yo les ayudo, pero deben ir donde  el Secretario de Salud, ir a decirle al gerente que por favor atienda la solicitud urgente de que les paguen, como mínimo, pero Señores de la administración, se los digo y ya se lo he dicho en diferentes ocasiones en este micrófono ustedes, parecen unos novatos, unos novatos, cometen errores de principiantes”.

Denunció además que se está generando con los colaboradores de ASSBASALUD, que es la entidad que tiene todo el peso del programa de salud mental, no sólo no les pagan sino que además se están generando todas las condiciones de un contrato realidad, lo que abre las puertas para que hacia el futuro se presenten demandas contra la administración: “Les digo una cosa todos, yo no soy abogado, pero sé qué es un contrato realidad, y ahí hay un funcionario o funcionaria que exige hasta el punto que se dan todas las características para que eso se convierta en un contrato realidad, cuando ellos son prestadores de servicios, todo absolutamente todo, créame que mañana van a tener otras demandas de las personas que trabajan allá, justamente porque les están exigiendo cosas que no deberían cumplir, y saben que va a ser ASSBASALUD, no va a responder las demandas; no las va a responder como vino el mismo gerente y nos contó; entonces vinieron aquí hace 21 días y dijeron que todo va perfecto y alguien con un alto cargo en la administración municipal, me dijo, mentira, todo va muy mal, muy mal y lo vamos a sacar y lo vamos a decir, entonces en qué condiciones realmente damos el debate, pero si no atendemos con urgencia el tema de salud mental, si no atendemos con urgencia la visión que ustedes mismos nos prometieron, no va a pasar absolutamente nada”.

Destapar la olla podrida

Por su parte Julián Andrés Osorio de la coalición Juntos por Manizales, dejó ver su preocupación por lo que está pasando con ASSBASALUD: “Estamos llenos de denuncias por la falta de pago y el trato que le dan a quienes trabajan los temas de la Salud Mental; la verdad es que es muy inhumano la forma en qué los tratan y segundo, que no reciban el salario a tiempo, lo que está pasando en ASSBASALUD no es de ahora, los que venimos desde la administración anterior, sabemos que eso es la crónica de una muerte anunciada. Creo que lo más importante es que con la Comisión Tercera hagamos el debate y hagámoslo allá, que podemos descentralizar las sesiones. Es delicadísima la información que manejamos todos y cada uno de nosotros, por los procesos que se están llevando”.

Recordó que en el debate de control político les perecía muy extraño que no contestaran las demandas que le hacían a la entidad y le pidió a la Contraloría  que le pongan celeridad a los procesos que llevan, “necesitamos destapar esa olla podrida para saber qué es lo que está pensando, la administración en esa facultad que se le dio de seis meses para la fusión de San Isidro y ASSBASALUD, también entiendo que está la Comisión Accidental, les pido el favor que nos informe para hacer aquí las investigaciones propiasDoctor Juan Felipe, sabemos de sus buenos oficios y espero que por el bien de la Corporación, por el bien del municipio, hagamos lo más pronto posible una reunión al público en general o internas si así lo requiere, para que nos pueda contar de primera mano, cuáles son todas las nefastas acciones que están pasando desde hace tantos años en esa entidad”.

Desangre de la entidad

Por su parte Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal, expresó que “para nadie es un secreto la posición que he tenido desde hace mucho tiempo con el tema de ASSBASALUD y máxime cuando uno ve la administración de Jorge Eduardo, que vuelve y confía entregando la gerencia a esas personas que han desangrado la entidad durante tantos años, porque es que ya prácticamente lo que se hizo fue dejar a las personas que durante hace muchos años, han acabado con esa entidad, Daniel Cuervo, Luz Ángela, Richard, esos son los que han manejado eso allá, para nadie es un secreto”.

Dijo que “es un error y una equivocación grandísima de la administración, entregarle $ 3.400 millones de Salud Mental, porque es que no es solamente el tema de Salud Mental, miren, hoy tenemos un problema grandísimo en la zona rural con el tema de la prestación de servicio, que está haciendo ASSBASALUD en la cabaña, el remanso,  allá tiene el Centro de Salud cerrado hace tiempo, lo que hacen es traerse la enfermera del kilómetro 41 cada 15 días, a que atienda al personal, y dónde está la entrega de medicamentos, dónde está todo lo que tiene que hacer con la prevención, dónde está el Centro de Salud abierto prestando un servicio eficiente para la comunidad, y así pasa en algunos sectores de la zona rural”. 

Lamentó lo que pasa, pero dijo, “estamos a tiempo de doctor Juan Felipe, de enderezar el camino del Programa de Salud Mental, es que ese programa no debe estar en ASSBASALUD, si no fue capaz con la responsabilidad de prestar un buen servicio en la zona rural y en la zona urbana, ¿para qué le entregan la Salud Mental?, eso lo tiene que asumir directamente la Secretaría de Salud, y máxime cuando todavía tenemos intentos de suicidio y suicidio en la ciudad que antes viene en aumento, eso qué significa, que el programa no viene funcionando. Si ASSBASALUD no tenía plata para pagarle a los empleados, los tenían trabajando hasta sin contrato, eso es un delicadísimo”.

La administración municipal debe colocar mucho cuidado en cómo se vienen ejecutando los $ 3.400 millones de Salud Mental, porque al parecer lo que están haciendo es dedicándose solamente al tema de EPS, atención primaria en salud, y entonces ¿la Salud Mental dónde queda?, que es para lo que se creó el Programa y se le entregaron los recursos. Siento que podemos recomponer el camino de ese programa y que lo asuma directamente la Secretaría de Salud”.

No hay prioridad

El Concejal Víctor Caicedo, de Alianza Verde, manifestó que “yo creo que la Alcaldía hoy no tiene como prioridad el tema de Salud ni Mental ni pública, porque cuando uno revisa los programas, la gente está preocupada más para cumplir las metas que les ponen, que por el trabajo real”.

Comentó que de acuerdo con informe de la Territorial de Salud de Caldas, a 30 de junio, solo el 27% del presupuesto asignado había sido ejecutado.  “Doctor Felipe, hay que decirle al alcalde que le ponga seriedad, porque si este es el gobierno en serio, cómo es que a junio, mitad de año, apenas han ejecutado el 27% del presupuesto, ustedes tienen que aprender a que ese gobierno sea serio, que ejecuten, ese es el problema grande en la ciudad, y no ejecutan qué es lo que ustedes quieren. ¿Por cuál camino van a llevar la ciudad? Yo sí les voy a pedir el favor que respetan a la ciudadanía y que por favor ejecuten”. 

gmg/sos

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »