Usuarios de la Nueva EPS protestaron en las instalaciones Droguerías CAFAM del centro de Manizales, ante la falta de entrega de medicamentos a los enfermos que las requieren
Gabriel Antonio Palacio, veedor de los usuarios de esa entidad, expresó que “nos vimos abocados a tener que realizar esta protesta dentro de las instalaciones de Cafam en el centro de Manizales. Sacamos mucha conclusión en la problemática que se descubrió a nivel nacional de Audifarma, y si eso es donde hay tanta auditoría, tantos ojos visores y detectaron 113.000 moléculas de insulina, el pueblo colombiano muriéndose, ¿qué está haciendo el Ministerio de Salud?, ¿Qué está haciendo la Secretaría Nacional de Salud?, ¿por qué no hicieron ese seguimiento a tiempo? Ahora que se avecina el proceso electoral, ¿ahí sí están demostrando que están realmente para el pueblo y con el pueblo?”.
Manifestó que le hace un llamado a la población de Caldas y concretamente en Manizales. “Aquí no se ha visto un político, aquí no se ha visto un representante, aquí no se ha visto un congresista, pero ya cuando se avecina el factor político, ahí sí vienen a engañarnos y eso lo vamos a castigar en las urnas”.

Cambios de administración
“Venimos exigiéndole al interventor cambiar la planta de personal de los directivos de la Nueva EPS en Manizales, quienes hacen caso omiso, viven enratonados en las oficinas y no le dan la cara a la población. Tenemos el mismo problema el coordinador de CAFÁM, quien sería la persona que le esté dando la cara al pueblo para decir que medicamentos se tiene o no se tienen. Están evadiendo la responsabilidad”, dijo.
Indicó que llevan mucho tiempo solicitándole al asegurador que coloquen un filtro para que los usuarios no tengan que esperar 3 o 4 horas, para quefinalmente les digan que no tienen medicamento. l “No vamos a permitir más eso y estamos exigiendo que no se engañe más a los usuarios”.
Dijo que “la Nueva EPS cree que nosotros la estamos dejando en la bancarrota, pero vamos a demostrar en la plaza pública, que lo nos tienen que respetar nuestros derechos, porque la salud es un derecho, no es una limosna. Venir a reclamar medicamentos para que se nos esté pisoteando ese derecho, vamos a hacerlo respetar”.
Los pagos del gobierno
Finalmente manifestó que “el Estado negoció una deuda por $ 25.000 millones, pero para distribuir a nivel nacional, eso no da. Ahora dicen que es solo para Caldas, pero tampoco da, porque le voy a decir, al Hospital de Caldas en este momento le deben $36.800 millones; lo más mínimo, que es el Hospital Geriátrico, le deben $ 1.200 millones hace 1 año; al hospital de alta complejidad en La Dorada, $246.000 millones hace año y medio; al Hospital San Félix la deuda se subió a $ 37.200 millones, no le han pagado; a la Clínica Psiquiátrica le quedaron de dar el 70% de la deuda, que son $36.000 millones, y apenas le abonaron el 31%. Al Hospitalito infantil de $ 18.000 millones, le pagaron $ 5.000 millones apenas.
¿Usted cree que los centros hospitalarios se van a sostener para atender una carga tan como somos los usuarios en todo el departamento de caldas y el eje cafetero?”, se preguntó al puntualizar el voceros de los usuarios de la Nueva EPS en Caldas