Proyecto Uno lanza «Back In Da House», primer álbum en siete años

Compartir en redes sociales

El grupo puertorriqueño Proyecto Uno, liderado por Nelson Zapata junto a miembros como Kid G y Paolo Tondo, ha lanzado su nuevo álbum titulado Back In Da House, el primero en siete años que fusiona merengue, funk, disco, R&B y hip hop para revivir el sonido original de los años 90 que los catapultó a la fama. Originarios de República Dominicana con fuertes raíces en Nueva York y conexiones en Colombia, los artistas respondieron a la demanda de sus fans por retornar a esa esencia auténtica, después de haber adaptado su música a tendencias modernas de la industria.

El proceso creativo se inspiró en la extensa colección personal de vinilos de Nelson Zapata, quien utilizó samples de esos discos para recrear el estilo de éxitos como Everybody, Brinca, Está Pegao y El Tiburón. Trabajando en equipo, como siempre lo han hecho tirando ideas para canciones, contaron con la producción de Winston de Jesús y Roy Tavaré, logrando un disco que rinde tributo a figuras como Sandy & Papo, quienes llegaron a audicionar para el grupo y son recordados como familia por Zapata.

Rescatando la esencia noventera

Proyecto Uno, emblema del merengue house de los 90 e inicios de los 2000, regresa en el contexto de 2025, un año donde la nostalgia en la música latina revaloriza los ritmos auténticos del pasado. Este álbum marca un hito similar a su referente In Da House de 1997, y destaca tracks como Miniteka, dedicada a las minitekas, y Regresa Al Nido, con un estilo reminiscentes de 25 Horas. Además, incluye la colaboración con Jerau en Cupido, una versión merengue house producida por Edwin García.

«Queríamos rescatar ese sonido original de nosotros. Nosotros, después de varias producciones, a veces nos dejamos llevar de la industria, nos alejamos un poco de aquello por ser considerado sonido viejo. Pero después yo reevalué y dije: ‘No, no, espera’.»

Nelson Zapata, líder de Proyecto Uno

En entrevista con Infobae Colombia, Zapata explicó el origen del proyecto: «Todo fue basado en vinilos que yo tenía. Los primeros éxitos que hicimos, desde Everybody, Brinca, Está Pegao, El Tiburón, todo fue referencial a discos en vinilo que yo tenía». Por su parte, Paolo Tondo resaltó la dinámica grupal: «Nosotros siempre trabajamos en equipo. Vamos tirando ideas para canciones».

Planes para la gira en vivo

El lanzamiento va más allá del estudio, con planes para shows en vivo que incorporarán más músicos, vientos y un formato ya estrenado en el festival Estéreo Picnic, prometiendo una experiencia inmersiva que conecte con la energía de sus presentaciones clásicas. Este regreso no solo celebra su legado, sino que responde al clamor de una fanaticada que añora el merengue house puro en tiempos de fusiones contemporáneas.

«Sandy y Papo fueron familia, porque ellos fueron a una audición de Proyecto Uno».

Nelson Zapata, líder de Proyecto Uno

Sigue leyendo