Pueden votar en puesto de 2023 aunque venció plazo de inscripción para legislativas 2026

Compartir en redes sociales

El plazo para inscribir la cédula de ciudadanía y cambiar el puesto de votación de cara a las elecciones legislativas y consultas presidenciales del 8 de marzo de 2026 finalizó este 8 de enero, pero la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Registrador Nacional Hernán Penagos, aclaró que los ciudadanos que no realizaron este trámite podrán votar en el mismo puesto que utilizaron durante las elecciones regionales de 2023. Esta medida busca facilitar la participación electoral de quienes mantienen su residencia habitual y ya figuran en el censo electoral, evitando barreras innecesarias para ejercer el sufragio.

La inscripción de cédula es obligatoria únicamente para aquellos que hayan cambiado de residencia, regresado al país o no aparezcan en el censo electoral, y se realiza mediante verificación biométrica presencial en los puntos de atención de la Registraduría. Para los colombianos en el exterior, la opción incluye trámites presenciales en consulados o a través de la plataforma virtual de la entidad. Penagos enfatizó que, para las elecciones legislativas y consultas del próximo 8 de marzo, la inscripción era opcional para la mayoría de los electores que votaron en comicios previos sin mudarse, en una aclaración emitida justo después del vencimiento del plazo con el fin de despejar dudas y promover una alta concurrencia a las urnas.

Nuevo período de inscripción exclusivo para presidenciales

A partir del 9 de enero y hasta el 31 de marzo de 2026 se abrirá un nuevo período de inscripción de cédulas exclusivamente para las elecciones presidenciales programadas el 31 de mayo de ese año, con posible segunda vuelta el 21 de junio. En las consultas presidenciales, que se realizarán en un tarjetón único junto a las legislativas, los votantes deberán elegir una sola consulta y un candidato dentro de ella, ya que marcar más opciones anulará el sufragio. La participación en estas consultas no es obligatoria y los jurados de votación solo orientarán sin influir en la decisión de los electores.

Esta orientación de la Registraduría Nacional subraya la importancia de la continuidad en el puesto de votación de las regionales de 2023 para las legislativas, garantizando así que miles de colombianos, incluidos los de regiones como Caldas, puedan participar sin contratiempos en un proceso electoral clave que definirá el Congreso y posibles aspirantes presidenciales, fortaleciendo la democracia en el país.

Sigue leyendo