Tras el sorteo realizado este lunes, con la participación de los alcaldes y delegados de deporte de los 27 municipios de Caldas, quedó definida la distribución de los grupos para los Juegos Departamentales 2026. El evento buscó eliminar las barreras geográficas en la primera fase, y se confirmó que la programación de los Juegos iniciará en el primer trimestre de 2026.
El secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Andrés Duque Osorio, explicó:
“Desde ahora empezamos con la organización de lo que será esta gran fiesta deportiva para los Juegos del 2026, que llegan con más recursos. Serán cerca de $1.200 millones que se reflejan en más comodidad para nuestros deportistas y más días de participación en cada uno de los municipios sede. Vamos a garantizar el hospedaje, la alimentación, el transporte, el juzgamiento y – de paso- dinamizar la economía”
Por su parte, el alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga, resaltó la importancia de recuperar los Juegos Departamentales. “La Gobernación de Caldas está dignificando el aprovechamiento del tiempo libre, el sano esparcimiento, la práctica deportiva y la integración regional. Vamos a poder compartir con las diferentes subregiones del departamento y –seguramente- van a ser unos Juegos muy competitivos”
Una vez definidos los grupos, los alcaldes tienen plazo hasta el 15 de diciembre para realizar la postulación para ser sede, evaluando criterios como si las instalaciones cuentan con iluminación adecuada, la capacidad de hospedaje para las delegaciones y el apoyo de primeros auxilios.
“Hay que resaltar lo que está haciendo la Secretaría del Deporte con estos Juegos, sobre todo en esas categorías libres, donde se ha perdido mucho el espíritu deportivo y esa gran fiesta que se vive en los diferentes municipios. Se revive el esparcimiento, se aleja mucha gente del vicio y se comienza a dar oportunidades a la gente que ha dejado el deporte debido a su edad”
— Fabio Aristizábal, presidente de la Liga Caldense de Fútbol, añadió.
Grupos
- A: Pácora, Belalcázar, Marmato, La Dorada
- B: Filadelfia, Riosucio, Viterbo, Supía, La Merced
- C: Aranzazu, San José, Victoria, Norcasia
- D: Manizales, Pensilvania, Villamaría, Neira, Anserma
- E: Marquetalia, Marulanda, Samaná, Manzanares
- F: Chinchiná, Aguadas, Risaralda, Palestina, Salamina
Cabe anotar que para fútbol femenino se inscribieron 13 municipios, por eso fue la única rama y disciplina con sorteo diferencial. A la fase final de esta competencia clasificarán los dos mejores equipos de cada grupo.

















