El informe presentado por La Veintitrés en el que se da a conocer el incremento este año del hurto de celulares, deja enorme preocupación por lo que ocurre en la ciudad en temas de seguridad. Las autoridades igual están tras la pista de quienes en la ciudad compran los celulares robados para caerles con todo el peso de la Ley..
La Veintitrés hablo con la Secretaria del Interior para conocer sus impresiones sobre lo que ocurre en Manizales con este delito. Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, encargada del manejo del tema en la administración municipal, reconoció que uno de los delitos de mayor impacto en Manizales es el del el hurto a personas, específicamente el hurto a celulares, comentó que “en el comparativo del año 2022 a 2023 hubo una reducción muy poca de casi el 3%, sin embargo, este es uno de los delitos que se ha priorizado en la ciudad para efectos de colocar todo un esquema y facilitar a la gente la denuncia”.
Afirmó que las investigaciones están dirigidas actualmente a identificar “ los negocios que compren celulares robados y que incurren en l delito de receptación!.
“Todo este tipo de cadena del hurto y la compraventa de celulares robados, hay que combatirlos en varios frentes”, afirmó.
De acuerdo con las estadísticas, el 33% de esos hurtos se generan por descuido: “A veces la víctima permite un factor de oportunidad, deja olvidado el celular en una mesa, lo coloca en la parte de atrás de su bolso y lo deja abierto, o sea, un tema de factor de oportunidad”.
El delito de receptación
Dijo que tienen información sobre personas o negocios que supuestamente se prestan para comprar los objetos robados. “Se ha venido investigando el tema acerca de si en Manizales existen negocios formalmente constituidos que cometan el delito de receptación, la receptación es el delito mediante el cual uno compra algo que es Hurtado; estamos en ese trabajo investigativo y esperamos dar resultados muy pronto”.
Finalizó diciendo que “el desafío es hacer mucho más para que Manizales sea cada vez más segura”.