Quintero avalado por CNE para consulta del Frente por la Vida e invita a Romero

Compartir en redes sociales

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, recibió el aval definitivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional para participar en la consulta interpartidista del Frente por la Vida programada para el 8 de marzo de 2026, un paso clave rumbo a la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de ese año. Tras intensas batallas jurídicas en las que se intentó excluirlo del proceso, la Registraduría acató la orden del CNE para inscribir su candidatura, en un contexto marcado por la exclusión del aspirante Iván Cepeda y los retiros de otras figuras de centro-izquierda.

Quintero extendió una invitación pública a Camilo Romero, exembajador de Colombia en Argentina, para que se una a esta consulta y así maximizar los votos en lo que aspira a ser la más votada en la historia del país. Mientras tanto, Romero fue visto en Santa Marta reunido con Iván Cepeda, aunque aún no ha definido su participación. La decisión del CNE ha alterado la composición original de la consulta, con Roy Barreras confirmando su presencia junto a Quintero, en medio de controversias que incluyen la revocación de listas de aspirantes al Congreso por el Pacto Histórico en Cámara para Bogotá y Valle del Cauca.

Retiros y críticas al CNE marcan el panorama preelectoral

El escenario se complica con los anuncios de retiro de varios actores clave. Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, decidió no participar en la consulta del 8 de marzo, calificándola de incompleta y optando por ir directamente a la primera vuelta del 31 de mayo. Por su parte, Iván Cepeda, excluido por el CNE, tildó la decisión de “arbitraria” y “antidemocrática”, mientras que el congresista Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, confirmó el retiro del colectivo de la consulta, anunciando en su lugar una gran alianza política con diversos sectores de la sociedad. Cepeda planea avanzar hacia la primera vuelta e impulsar la participación de aspirantes al Congreso del Pacto Histórico.

“Después de muchas batallas jurídicas con las que intentaron sacarnos del camino, excluirnos y violar nuestros derechos a elegir y ser elegido, lo hemos logrado. Hoy la Registraduría acató la orden de la Autoridad Electoral que le ordenó inscribir nuestra candidatura a la consulta del Frente por la Vida”

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y candidato presidencial

“Invito a @CamiloRomero a que se mantenga en consulta del Frente por la Vida y garantizar que esta sea la más votada en la historia de Colombia”

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y candidato presidencial

“Es una consulta incompleta, como lo dije anteriormente, y por lo tanto, no consideramos conveniente participar en la consulta del ocho de marzo. Hemos tomado la firme decisión de continuar en la campaña hasta la primera vuelta presidencial el 31 de mayo y no participar en ninguna de las consultas previstas para este 8 de marzo”

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior

“Vamos a proceder a retirarnos de la consulta del próximo 8 de marzo como pacto histórico ante la arbitrariedad que se ha cometido. Y hemos decidido, como lo anunciamos la noche anterior, que vamos a convocar una gran alianza, un gran acuerdo político con muchos sectores de la sociedad”

Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico

Estas movidas reflejan un reordenamiento en el campo de la izquierda y el centro-izquierda de cara a las elecciones de 2026, donde las decisiones del CNE han generado tensiones y redefinen las alianzas, dejando a Quintero como una de las figuras centrales en la consulta del Frente por la Vida junto a Roy Barreras, en un proceso que promete ser uno de los más disputados en la reciente historia política colombiana.

Sigue leyendo