Quintero denuncia a Gutiérrez ante Procuraduría por uso de recursos públicos en campaña de hermana en Medellín

Compartir en redes sociales

El candidato presidencial y exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, formalizó el 19 de febrero de 2026 una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, por presunto uso indebido de recursos públicos en la campaña de su hermana Juliana Gutiérrez, candidata al Senado por la lista Congreso del movimiento Creemos. Quintero acusó al mandatario de desviar fondos, bienes oficiales, vallas publicitarias, vehículos del Consejo y de la policía, así como instalaciones del Metro de Medellín para promover la candidatura de su familiar, además de presionar a contratistas para que voten por ella e incluso entreguen parte de su salario, respaldando la queja con pruebas aportadas por ciudadanos y los propios afectados.

Federico Gutiérrez respondió de manera inmediata a las acusaciones, tildándolas de mentiras y estrategia electoral de Quintero de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo de 2026, en medio de una polémica nacional por la presunta intervención política de funcionarios públicos. El alcalde ironizó sobre la situación durante la inauguración parcial de una nueva cárcel en el corregimiento San Cristóbal, en el occidente de Medellín, sugiriendo que la obra podría terminar con Quintero y su equipo adentro, aludiendo a los procesos en su contra por el caso Aguas Vivas, que ya acumula 56 imputados de su administración anterior.

La réplica del alcalde y el caso Aguas Vivas

En su defensa, Gutiérrez enfatizó que Medellín ha recuperado su integridad tras los escándalos de corrupción de gestiones pasadas. “Esta ciudad se la robaron. La Fiscalía lleva 56 imputados. En las últimas audiencias de la semana pasada sobre cómo se robaron el área metropolitana, mostraron los chats y las pruebas de una testigo que hizo parte de ese entramado de corrupción”, declaró el alcalde, quien además señaló que Quintero busca distraer de sus propios problemas judiciales.

“¿Cuándo lo han cogido a él en una verdad? Más bien yo creo que la nueva cárcel hasta de pronto se termina inaugurando con ellos adentro”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Quintero, por su parte, detalló la gravedad de las irregularidades en la Alcaldía. “Hay varias denuncias de contratistas, y esto es muy grave, que han sido presionados para votar e incluso que se les está pidiendo parte de su salario. Y para rematar, están usando las instalaciones del metro, carros del Consejo e incluso de la policía para hacer campaña con su hermana”, afirmó el candidato presidencial.

La nueva cárcel como telón de fondo

El intercambio se dio precisamente en el anuncio de avances en la cárcel metropolitana de San Cristóbal, que presenta un 9% de construcción y tendrá capacidad para 1.339 personas sindicadas en pabellones de cuatro niveles. Gutiérrez destacó sus características de alta seguridad, con tecnología avanzada para prevenir hacinamiento, extorsión e ilícitos, diferenciándola de estaciones de policía y otras prisiones donde los reclusos operan con libertad.

“Aquí no va a haber hacinamiento, aquí no va a haber extorsión. Aquí no va a haber que esta gente pueda hacer lo que quiera como hacen muchas veces hoy en estaciones de Policía y en otro tipo de cárceles. Esta es una cárcel con toda la seguridad, va a tener toda la tecnología para que, quienes estén allá, estén realmente recluidos en una cárcel, no haciendo lo que les dé la gana, ni amenazando, ni llamando a extorsionar y toda la tecnología está dispuesta para eso”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

El alcalde también aludió a posibles espacios en la nueva infraestructura para figuras como Quintero. “Esa gente simplemente está buscando distraer porque tienen hoy unos procesos muy graves. De pronto habrá que ponerle un nombre más adelante a ese patio en el que van a estar”, agregó. La denuncia podría derivar en una investigación por ilícito electoral agravado por parte de la Procuraduría, en un contexto de tensiones políticas previas a la consulta del 8 de marzo, mientras Gutiérrez resalta las inversiones en infraestructura y programas sociales en todos los barrios urbanos y rurales de Medellín.

Sigue leyendo