Ramelli, de JEP, admite lentitud en decisiones para 2025 en balance radial

Compartir en redes sociales

Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentó este año un balance de su gestión correspondiente a 2025 durante una entrevista en Caracol Radio, donde asumió una autocrítica por el ritmo lento en la emisión de decisiones judiciales. En el diálogo con el medio de comunicación, Ramelli destacó los avances en la justicia transicional, aunque reconoció que los procesos complejos en macrocasos y sentencias restaurativas han demandado más tiempo del esperado, con proyecciones ambiciosas para 2026.

Entre los logros mencionados, la JEP ha emitido las dos primeras sentencias restaurativas, resuelto la situación jurídica de más de 400 no máximos responsables, y avanzado en tres grandes sentencias sobre macrocasos de la primera ronda de priorización, incluyendo juicios adversariales, casos emblemáticos de secuestros y falsos positivos. Estos progresos se centran en el trabajo con víctimas, garantizando acceso a la verdad y la justicia, aunque enfrentan desafíos por la insuficiencia de recursos para ejecutar las sentencias, cuyo costo en las dos primeras ya supera los 121.000 millones de pesos. En materia financiera, se han administrado 20.000 millones de pesos del Fondo Colombia en Paz, con posibilidad de acceder a 430.000 millones adicionales por parte del Ministerio de Hacienda, fondos gestionados por la Agencia para la Reincorporación y Normalización y el PNUD.

Autocrítica y proyecciones para el próximo año

Ramelli enfatizó los avances en autodeterminación de hechos y conductas en todos los macrocasos priorizados, pero fue claro en su autocrítica sobre la agilidad.

“Por una parte, están las dos primeras sentencias restaurativas; por el otro, más de 400 no máximos responsables ya tienen resuelta igual su situación jurídica. Hemos avanzado igualmente en el tema de los juicios adversariales y en todos los macrocasos, por lo menos los de la primera ronda de priorización; en todos ya hoy por hoy tienen una autodeterminación de hechos y conductas”

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP

Respecto al ritmo, el presidente de la JEP admitió la necesidad de mayor velocidad, atribuyéndolo a la complejidad de los casos.

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, quizá hubiéramos podido ser un poco más ágiles, me parece, hay que decirlo. Pero también hay que entender que son procesos complejos; tal vez, siendo autocrítico, podríamos decir que hubiéramos podido tomarnos menos tiempo”

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP

Monitoreo internacional y cierre de macrocasos

Para 2026, Ramelli proyecta un cierre definitivo de los macrocasos tanto en la sección con reconocimiento como sin él, con muchas más sentencias que las tres emitidas este año. Sobre el monitoreo internacional de cumplimiento de sentencias, que asumirá la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, aclaró que se trata de un acompañamiento, ya que la JEP mantiene la responsabilidad primaria en este proceso.

“Que tengamos muchas más sentencias que las tres que ya tuvimos este año. Que, al mismo tiempo, se avance ya para el cierre definitivo de los macro casos. Mi proyección es que efectivamente todo lo que está tanto en la sección con reconocimiento como la sección sin reconocimiento, pues, sea ya resuelto en sentencia”

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP

“Siempre he aclarado que nosotros somos los responsables directos del monitoreo, para lo cual ya también estamos preparados. Ese monitoreo internacional o ese seguimiento es un acompañamiento, no es que reemplacen nuestras funciones”

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP

Estos anuncios generan preocupación por el alto costo de las sentencias y la ejecución, en un contexto donde los recursos siguen siendo un obstáculo clave para la implementación plena de la justicia transicional en Colombia.

Sigue leyendo