Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y exministra de Defensa de Colombia durante el gobierno de Iván Duque Márquez entre 2018 y 2022, solicitó recientemente al presidente Gustavo Petro una tregua con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su país para unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. En un video publicado en sus redes sociales, Ramírez respondió a las declaraciones de Trump, quien amenazó con posibles acciones militares terrestres contra fábricas de cocaína en territorio colombiano, proponiendo en cambio una cooperación conjunta en interdicciones aéreas, marítimas y terrestres sin violar la soberanía ni el derecho internacional.
El intercambio se originó cuando Trump afirmó que Colombia está fabricando cocaína en fábricas enteras y vendiéndola a Estados Unidos, lo que sometería a quienes lo hagan a ataques. En respuesta, Petro defendió la soberanía nacional e invitó al expresidente estadounidense a visitar Colombia para participar en la destrucción diaria de laboratorios de droga, destacando que su gobierno ha erradicado 18.400 laboratorios sin necesidad de misiles, a un ritmo de uno cada 40 minutos o nueve diarios. Petro subrayó que el narcotráfico ha penetrado todos los sectores de la sociedad colombiana, reclutando niños a diario y causando la muerte de cientos de miles de personas, pero advirtió que cualquier amenaza a la soberanía despertaría al jaguar y dañaría dos siglos de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Propuesta de Ramírez para una alianza estratégica
Ramírez enfatizó que Colombia debe liberarse del cáncer del narcotráfico combatiéndolo junto a Estados Unidos, defendiendo su soberanía contra criminales, terroristas y narcotraficantes en suelo propio. Su llamado surge en un contexto de histórica cooperación entre Colombia y su principal socio político y comercial, Estados Unidos, que ha incluido operativos conjuntos contra el narcotráfico.
«Sobre el anuncio que acaba de hacer el presidente Trump de eventuales operaciones terrestres en Colombia, no. Si yo hubiera sido presidente de Colombia hace tres años y medio, le hubiera dicho: ‘Presidente Trump, vamos a combatirlos juntos, hacer interdicción juntos, aérea, marítima, terrestre, todo lo que se necesite, porque Colombia tiene que liberarse de ese cáncer del narcotráfico’».
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia
«el narcotráfico nos ha penetrado todos los sectores de la sociedad, porque nos recluta niños todos los días, porque ha matado cientos de miles de personas».
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia
Por su parte, Petro reforzó su postura con cifras concretas de su administración en la destrucción de laboratorios, invitando directamente a Trump a sumarse a estas acciones en lugar de amenazar con intervenciones.
«Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE. UU.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«sin misiles he destruido 18.400 laboratorios».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Colombia está fabricando cocaína. Tienen fábricas enteras de cocaína. Y luego nos venden la cocaína. Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque».
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Esta polémica resalta las tensiones y oportunidades en la relación bilateral, donde ambos líderes colombianos coinciden en la necesidad de erradicar el narcotráfico, pero divergen en los métodos para preservar la soberanía mientras se fortalece la alianza estratégica contra un flagelo que ha costado cientos de miles de vidas.

















