Árbitros colombianos en el Mundial 2026 suman bonos de hasta $121.000 cada uno

Compartir en redes sociales

Los tres árbitros colombianos convocados al Mundial 2026 han acumulado bonos que oscilan entre los 112.000 y los 121.000 dólares por su participación en partidos de la fase de grupos, sin haber sido designados como jueces centrales hasta el momento. Nicolás Gallo, quien actúa como árbitro VAR, ha participado en siete encuentros, mientras que los asistentes Andrés Rojas y Alexander Guzmán han estado presentes en cuatro. A esto se suma un pago base de 100.000 dólares que cada uno recibió por el solo hecho de ser parte del torneo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.

La FIFA estableció una escala de remuneración para los 107 jueces del campeonato, según reportó el diario The Times. Durante la fase de grupos, los árbitros centrales perciben 5.000 dólares por partido, mientras que los asistentes y los encargados del VAR reciben 3.000. En las rondas finales, que arrancan el 28 de junio con los octavos de final, los bonos aumentan: 10.000 para los centrales y 5.000 para asistentes y VAR. De esta manera, Gallo ha llegado a 121.000 dólares (100.000 base más siete bonos de 3.000), mientras que Rojas y Guzmán acumulan 112.000 cada uno (base más cuatro bonos). La presencia de tres colombianos en el Mundial contrasta con la edición de Qatar 2022, cuando solo un juez nacional fue convocado, lo que evidencia una recuperación del arbitraje colombiano tras la crisis que se vivió entonces.

Pausas de hidratación: la defensa de Infantino

Paralelamente a la actividad arbitral, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha tenido que salir al paso de las críticas sobre las pausas de hidratación que se aplican en todos los partidos del Mundial 2026. Estas interrupciones, que ocurren en los minutos 25 y 70 de cada encuentro y duran entre dos y tres minutos, han sido cuestionadas por algunos sectores que las ven como una estrategia comercial. Infantino, en declaraciones a la agencia EFE, fue contundente al asegurar que no hay ningún interés económico detrás de esta medida.

«El motivo por el que hay estas pausas es claramente el calor»

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

El dirigente explicó que la decisión busca igualar las condiciones climáticas entre los distintos estadios, que abarcan desde ciudades con temperaturas moderadas hasta otras con calor extremo en las tres sedes del torneo. «Es muy difícil aceptar que un entrenador tenga la posibilidad de influenciar un partido corrigiendo algo porque hace calor y en otro donde hace un poco menos calor no tenga la misma oportunidad. Por esto en todos los partidos hay estas pausas», afirmó. Además, descartó cualquier motivación comercial: «La FIFA no gana absolutamente nada con esto. Todos los contratos ya estaban firmados antes, con lo que no es una cuestión económica, para nosotros es una cuestión puramente deportiva».

Mientras el Mundial avanza hacia las fases eliminatorias con sus 104 partidos programados, los árbitros colombianos continúan a la espera de una posible designación como centrales. Por ahora, su labor como VAR y asistentes les ha reportado importantes ingresos y un sitial de honor en la máxima cita del fútbol mundial.

Sigue leyendo