Rebelión en el Concejo, castiga al gobierno de Rojas y al saliente presidente de la Corporación

Compartir en redes sociales

La plenaria del Concejo de Manizales eligió este jueves su mesa directiva para el próximo periodo, al igual que las de las comisiones permanentes, con varias novedades que sorprendieron a la Administración Municipal

Todo parecía estar en calma a la hora de la elección de nuevos dignatarios para la Corporación, sin embargo, se presentaron grandes sorpresas a la hora de las votaciones. Para la presidencia no había ninguna discusión, Julián Andrés Osorio Toro, del Partido En Marcha, fue elegido con 18 votos a favor por uno en blanco. 

Osorio le dijo a La Veintitrés que “nosotros queremos descentralizar en el 2025 las sesiones del Concejo de Manizales, pero además, poner esa hoja de ruta que el municipio va a tener como estrella en un proyecto que se llama “la revisión a corto plazo de las metas del Plan de Ordenamiento Territorial”, son muy pocos los cambios que se pueden hacer, pero que se encumbran sobre todo a reducir la brecha en el déficit de vivienda de interés social y de interés prioritario en el municipio, para que muchas familias puedan tener una mejor calidad de vida”.

Para la elección del 1er vicepresidente fueron postulados Julián Andrés García Cortés del Partido Alianza Verde y Andrés Mauricio Osorio de Gente en Movimiento, siendo elegido con 11 votos a favor “El Politólogo”, dándose allí la primera sorpresa en esta elección. Los postulantes fueron Víctor Caicedo de Alianza Verde y Paula Toro del Grupo Significativo de Ciudadanos Una Ciudad para Todos, quienes apoyaron a García, mientras que Yhon Edward Orozco Ciro de Gente en Movimiento postuló a Osorio.    

Julián García, en dialogó con La Veintitrés, afirmó que se encontraba sorprendido, pero muy contento por la designación, “como primer vicepresidente para el período 2025, desde ese lugar le daremos todas las garantías, no solamente a los concejales y concejalas de Manizales, sino a toda la ciudadanía; el Concejo volverá a ser de puertas abiertas para los medios de comunicación, para los líderes sociales y comunales y la ciudadanía en general; estamos contentos porque sabemos de nuestra experiencia, de lo que le podemos brindar al Concejo de Manizales, seguiremos trabajando y complacido y contento con los concejales que dieron el voto por mí”.

Para la 2da Vicepresidencia, fue escogida Manuela Rodríguez Castaño del Partido Conservador Colombiano con 18 votos, por uno que se depositó en favor de Julián Pineda. Se mostró agradecida con quienes le dieron su apoyo y dijo que trabajará para sacar adelante las mejores iniciativas que beneficien a la ciudad y sus ciudadanos. Fue propuesta por la bancada conservadora y recibió el apoyo de los liberales. Las demás concejalas también le dieron su respaldo, Constanza Montoya del Centro Democrático, Paula Toro del Grupo Significativo de Ciudadanos, al igual que Yuli Paola Gallego del Partido MIRA y Yhon Edward Orozco también la acompañó en su aspiración.

Pineda fue postulado por Juan Camilo Muñoz del Partido Nuevo Liberalismo quien dejó constancia de que “como soy un hombre de palabra e inicialmente hubo un acuerdo para que la segunda vicepresidencia de la corporación fuera para el Nuevo Liberalismo, es por eso que postulo a mi compañero Julián Pineda, quien ha sido juicioso en su ejercicio y ponente de grandes proyectos como el Plan de Desarrollo”, con lo que evidentemente dejaba claro que le habían fallado a ese acuerdo inicial.   

Nuevas sorpresas  

Posteriormente se hizo la elección de las comisiones permanentes y ahí una vez más las cosas cambiaron; fueron presentadas las dos planchas presentadas para elegir las cuatro comisiones permanentes, responsables de analizar y dictaminar los proyectos de acuerdo con las áreas de su competencia. 

La plancha dos, propuesta por el concejal Juan Camilo Muñoz, fue finalmente la ganadora con 11 votos, derrotando a la uno que obtuvo 8; esta última era la que supuestamente quería la Administración Municipal, que fue la gran derrotada de la jornada. Siendo Así, las comisiones quedaron de la siguiente manera.   

Comisión Primera: 

  • Jorge Eliécer Galeano Hernández 
  • Carlos Andrés Morales Vásquez 
  • Julián Andrés García Cortés 
  • Héctor Fabio Delgado Londoño 
  • Yhon Eduard Orozco Ciro 

Comisión Segunda: 

  • Andrés Mauricio Osorio Molina 
  • Manuela Rodríguez Castaño 
  • Paula Andrea Toro Santana 
  • Duverney Álvarez Moreno 
  • Juano Daza Cuartas 

Comisión Tercera: 

  • María Constanza Montoya Naranjo 
  • Víctor Alfonso Caicedo Espinosa 
  • Juan Camilo Muñoz Ospina 
  • Yuli Paola Gallego Aguirre 
  • Hernando Marín García 

Comisión Cuarta: 

  • José Humberto Duque Corrales 
  • Julián Andrés Osorio Toro 
  • Julián Andrés Pineda López 
  • Luis Gonzalo Valencia González 

¿Qué pasó?

Cabe preguntar, ¿se resquebrajó la coalición de gobierno en el Concejo de la ciudad? ¿Qué pasó para que ello ocurriera? 

La Veintitrés supo que era evidente la molestia de varios concejales, incluso de algunos de los que apoyaron al actual alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, por el trato recibido en la presente vigencia por parte del gobierno local. Varios de ellos que hablaron con La Veintitrés se quejaron de la prepotencia y mal trato del Alcalde para con los corporados que incluso forman parte de la bancada gobiernista.

De la misma manera hubo quejas por la forma como el actual presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia, dio un trato que consideraron irrespetuoso para varios de sus compañeros en la corporación.

Finalmente, los concejales no desconocieron las capacidades gerenciales y de ejecutoria del actual mandatario de los manizaleños, pero dejaron claro que su trato no ha sido el mejor hacia ellos, lo que ocasionó que en la jornada de elecciones de la nueva Junta Directiva del Concejo se presentaran las sorpresas que finalmente se dieron.  

gmg/sos

Sigue leyendo