“La decisión me tomó con mucha sorpresa, con asombro, con decepción”, dijo Andrés Elías Borrero, quien durante cerca de diez años permaneció en la compañía y fue uno de los artífices de su transformación y éxito actual
- “Esta decisión a dos meses para que se acabe el año, desequilibra la empresa y la motivación de las personas”, dijo
- “El mensaje que se da a los diferentes grupos de interés como los proveedores, los distribuidores, los bancos, las compañías de seguro, la calificadora de riesgos, los gremios, y hasta el consumidor, genera temor”.
- “Faltó ética y decencia para hacer lo que hicieron”, anotó
- “Se ha debido respetar el gobierno corporativo, si se iban a tomar decisiones, revisar y hacer evaluaciones antes de tomarlas”, lamentó
- El sindicato Nacional de Bebidas Alcohólicas calificó la decisión “irresponsable y de tintes políticos“
- Corporación Cívica de Caldas emplazó al Gobernador Luis Carlos Velásquez a hacer claridad sobre el asunto
Manizales, noviembre 3 de 2023. El saliente gerente de la Industria Licorera de Caldas, André Elías Borrero, no dudó en señalar hoy que la decisión de separarlo del cargo “fue una realización política”. El ex funcionario llegó esta mañana a su empresa para hacer entrega a quien lo reemplazará y para despedirse de los empleados de la que por cerca de 10 años lo tuvo como uno de sus empleados más eficientes.
“Tengo sentimientos encontrados, no es fácil asimilar esta noticia, que para mí fue totalmente sorpresiva. Estábamos mentalizados para trabajar como correspondía y con mucha dedicación y compromiso hasta el 31 de diciembre, es el ejercicio natural de una empresa como esta. Cuando hay cambio de gobierno es normal que estas cosas pasen, pero la meta era entregar el 31 de diciembre, con orgullo, con satisfacción, como igualmente lo hago hoy. Me voy de una compañía de la cual me siento orgulloso, sin ser caldense, pero esta tierra me adoptó y trabajé con el Corazón por ella”, fueron sus primeras palabras en diálogo con La Veintitrés.
Dijo que se va con mucha tranquilidad y con la frente en alto por el deber cumplido y que puede dormir tranquilo, sin embargo le sorprendió la determinación del Gobernador Velásquez. “La decisión del gobernador me tomó con mucha sorpresa, con asombro, con decepción; creo que lo normal, lo decente, lo correcto era avisar por lo menos con 8 días de anticipación y lo hubiera recibo con respeto, como siempre ha sido mi manera de actuar, pero no fue así, ni siquiera una llamada”, manifestó dolido.
Indicó que, “creo que en cabeza del gobernador debió haber gratitud por todo el esfuerzo hecho durante muchos años, para tener la Licorera que hoy tenemos. Pienso que fue una decisión en un momento crucial para la compañía, ustedes saben que el último trimestre es el más importante y representativo en cuanto a ventas. Esta decisión a dos meses para que se acabe el año, desequilibra la empresa, la motivación de las personas”.
Según sus palabras, “el mensaje que se da a los diferentes grupos de interés como los proveedores, los distribuidores, los bancos, las compañías de seguro, la calificadora de riesgos, los gremios, y hasta el consumidor, genera temor, porque no es solo el cambio de la gerencia, es que también sacaron personas de otros cargos estructuralmente muy importantes para la ILC. Muchachos y muchachas de mercadeo en un momento en que estamos en un proceso de lanzamiento de una nueva campaña, de una nueva imagen, con temas de innovación, finalizando el año, para terminar consolidados y estar alineados con los distribuidores”.
Se mostró preocupado porque cree que esta no es la forma de transmitir un mensaje que debe ser correcto de los productos hacia los consumidores, y agregó: “Las ventas en un año tan complejo como este, por el decrecimiento de la categoría de rones por las circunstancias económicas del país, el cierre del mercado del Aguardiente Amarillo en Cundinamarca, que ha desgastado y que continúa con acciones jurídicas. Cuando los diferentes grupos de interés se enteraron de la noticia, lo vieron con mucha preocupación, porque se preguntan si esto pasó ahora, ¿qué podrá venir más adelante? Me da temor que las ventas se vayan abajo, y se vean afectadas, porque los distribuidores ya deben estar haciendo el ejercicio de analizar, cuál será la sostenibilidad de la compañía, que garantías tendrán ellos, para poder trabajar y hacer inversiones, en los diferentes mercados”.
Las personas que se van
“Son muchachos que vinieron de diferentes empresas del sector privado para aportar sus conocimientos a la ILC y jugársela por nuestra Licorera. Pero además hay una parte personal, que también se debió tener en cuenta, de las personas que sacan, hay una joven que tiene tres hijos y que su familia depende de los ingresos que recibe de la ILC. Se debería ser más sensible, sobre todo en estos momentos por los que está atravesando el país, se debe hacer un análisis más profundo en el momento de tomar esta clase de decisiones. Faltó ética y decencia para hacer lo que hicieron, pero así se dieron las cosas y toca afrontarlas”, expresó.
Borrero dijo que esperaba que la compañía siguiera por los buenos caminos que trae, por el beneficio de los Caldenses, y recordó que “en los últimos años hemos trasladado importantes sumas de dinero para la inversión social en el departamento y para el país, porque nosotros somos jugadores nacionales En los últimos siete años, hemos hecho transferencias a los departamentos por 2.5 billones de pesos, hemos generado empleo y desarrollo; ojalá sigan trabajando con ese mismo propósito colectivo, con carácter técnico, porque no estamos para volver a lo de antes”
Dijo que se tenía un equipo de gerencia profesional y comprometido y una junta directiva igualmente comprometida, pero en esta oportunidad no se respetó el debido proceso: “Se ha debido respetar el Gobierno Corporativo, si se iban a tomar decisiones, revisar y hacer evaluaciones antes de tomarlas, conocer los resultados, todo desde la parte técnica; mirar el desempeño de las personas, pero no se hizo, no se informó, no se habló, tenemos que reflexionar sobre estas cosas, esperemos que las futuras generaciones que van a estar acá, lo hagan”, puntualizó.
No soy político
Preguntado sobre lo dicho por el Gobernador Luis Carlos Velásquez en el sentido de que se estaba ´perrateando` la marca, apuntó que “me parece que es utilizar un término ofensivo hacia la compañía misma, cuando sabemos que aquí se ha hecho todo lo contrario. Y en lo relacionado con el tema político, debo decir que yo no soy político ni lo he sido, ni lo seré; yo soy un técnico profesional, con educación, que respeta, que tiene valores y principios”, dijo.
Habló sobre las actividades que la ILC realiza a lo largo del año para difundir sus productos. “Esta es una compañía con una dinámica de mercado masivo, tenemos unos planes de mercadeo, debemos estar con los ojos abiertos y cambiar constantemente las estrategias, entre esas, la visibilidad de las marcas, para eso se usan toda clase de elementos: Vallas, pendones, afiches, volantes, banderines, y eso se hace durante todo el año y todos los días, para activar la marca y mantener la presencia a través de sus diferentes canales. Ahora bien, eso no es solo en Caldas, lo hacemos los 32 departamentos los 365 días del año. Cuando llegan las elecciones no podemos salir a quitar las vallas, ni los pendones, ni la camiseta, porque eso sería ilógico, si a eso hace referencia al señor gobernador, tiene que saber que esto hace parte de la actividad de todo un año y todos los días, mi única participación en la política es ir a votar, como cualquier ciudadano porque ese derecho lo tengo”.
Retaliación Política
Manifestó que sus actuaciones han sido todas de carácter técnico, “con seriedad, con responsabilidad, eso es como si dijeran en Nariño, Riohacha o en el Putumayo que vieron publicidad de la licorera, que estábamos en Campaña; eso es rebuscado, por eso he dicho, que esta es una retaliación política, porque yo le sugerí al gobernador en muchas oportunidades, que no tocara La Licorera, que había que respetarla, que no la incluyera en los procesos políticos, y esa fue mi posición, era mi responsabilidad no dejar que la ILC se desestabilizara”.
Preguntado si la posición del Candidato Luis Roberto Rivas de ser critico de la administración de Velásquez tuvo que ver, dijo que “es posible que la posición del doctor Luis Roberto en campaña haya llevado a esta decisión, sin embargo, el doctor Rivas siempre ha sido muy sensato y ha tenido una posición muy clara, porque ni la gente ni la Industrial Licorera de Caldas debe entrar en ese juego. Aquí hemos actuado de una manera correcta y profesional, no tengo ni idea si el gobernador estaba molesto con el doctor Rivas, no conozco esos temas, eso es externo a la compañía, que no tiene por qué sufrir esas decisiones por motivos políticos”.
Dialogó con el Nuevo Gobernador
“Hablé con el doctor Henry el miércoles y le conté sobre el estado en el que estaba la entidad, cuáles los proyectos que se tenían; él fue muy cordial y amable, pero le pregunté abiertamente, por la incertidumbre e inestabilidad de las personas laboralmente hablando, ¿qué mensaje le puedo enviar a nuestros empleados?, y él me dijo, lo único que quiero es hacer un proceso de empalme que nos permita conocer bien la compañía, y seguramente más adelante, cuando ya esté, se tomarán algunas decisiones. Eso me pareció lo más sensato y correcto. Sigan trabajando con el mismo compromiso, nos dijo”.
El gerente encargado
Sobre la llegada de Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda del departamento como encargado, dijo que “conoce los procesos de la entidad porque él ha participado en las juntas directivas, el gobernador venía muy poco por sus compromisos, pero no conoce el mercado masivo, ni el mercadeo, ni la parte comercial, su énfasis es en finanzas. Seguramente va a estar asesorado por otros miembros del Comité Directivo que conocen muy bien la compañía, y que eso en cierta forma da tranquilidad, por lo menos de mi parte”.
Sindicato Preocupado
Borrero Manrique indicó que tuvo un buen relacionamiento con los sindicatos, con los que tuvo procesos muy claros, donde se interiorizó que en la ILC se trabajaba por un propósito colectivo, “acá no tenemos propósitos individuales, por eso el sindicato está preocupado, y no porque yo me vaya, sino por la forma como lo hicieron, a ellos les preocupa los resultados de la compañía en esta época, y en un año tan complejo, porque esto desestabiliza. Veo Positiva la posición del sindicato porque están pensando en el bien de la compañía, ellos dicen que no quieren volver a ver la ILC como hacen muchos años y que tampoco habían visto la manera como fue tomada esta declaración de insubsistencia en muchos años. Ellos también recibieron con sorpresa mi salida, porque creen que no era el momento de hacerlo, por ser una temporada fundamental para la empresa”.
A propósito del tema sindical se pronunció el presidente del SindicatoNacional de Bebidas Alcohólicas (Sintrabecólicas), Víctor Bustacara Velandia, quien dijo que “no solo lo recibimos con sorpresa sino con mucha preocupación, pues así sea una decisión administrativa y esté dentro de las funciones y deberes del gobernador, no era el momento para remover a un gerente, justo en una época de alta temporada para la Industria Licorera de Caldas (ILC) y a dos meses de terminarse esta administración. Es un acto irresponsable y con tintes políticos”.
Entre tanto, desde la sociedad civil la Corporación Cívica de Caldas le pidió transparencia a la Gobernación de Caldas frente a la decisión de retirar al gerente de la Industria Licorera a tan solo dos meses de terminar el actual periodo de gobierno”, en especial en momentos en los que la característica principal es la elevada demanda.
“Falta claridad en las razones detrás del retiro del gerente de la Industria Licorera de Caldas por parte del gobernador Luis Carlos Velásquez, ante una empresa que pertenece a todos los caldenses”, expresó la Corporación Cívica de Caldas.
Lo que queda
De otra parte el separado gerente de la Industria Licorera de Caldas se pronunció sobre dos temas que preocupan a la opinión pública local y que tienen que ver con la caída general de ventas en el país de algunos licores y la negativa de Cundinamarca de abrir las puertas en esa sección del país a la venta del Aguardiente Amarillo.:
“A pesar de que la categoría de rones decreció un 30% en todo el país, nosotros crecimos tres puntos, lo que quiere decir que hemos sido eficientes en las estrategias de mercadeo y ventas, que tenemos una marca que es líder en el mercado, porque de cada 100 botellas vendidas, 70 son de la ILC. Pasamos de ser la cuarta Empresa de Licores del país, a ser la segunda, y eso que nos cerraron Cundinamarca. Tenemos una empresa competitiva capaz de estar en cualquier mercado, y con un crecimiento a nivel internacional muy interesante; además que dejamos muy adelantado el proceso de modernización. Hay que decir que quedan muchas cosas buenas y que ojalá se continúe pensando en que hay que trabajar técnicamente, dejando de un lado cualquier otro aspecto.
Seguimos en el proceso, estos son demorados, estamos actuando con muchas acciones legales frente al tema. Ahora hay cambio de gobierno y habrá que esperar a ver si se puede tener un acercamiento también con el nuevo Gobernador, ese era una de los propósitos que teníamos, tener un acercamiento con el gobernador de Cundinamarca, revisar que es lo que está pasando conjuntamente con el distribuidor. Ahí hay que seguir trabajando eso no se puede abandonar, porque tenemos derecho a estar en un mercado tan importante como el de Bogotá y Cundinamarca”.
Sobre el posible plagio del Aguardiente Amarillo, dijo que “eso es natural en un mercado como el nuestro, lo vieron tan exitoso que lo quieren tener. Lo que a mí me parece es que tuvieron muy poca creatividad, porque se ve como un producto copiado. Todos sabemos que el pionero, el único, el tradicional, el auténtico, es el Aguardiente Amarillo de Manzanares, y yo sí que me siento orgulloso de ese proceso porque en el 2015 fui el que lo saqué arriba otra vez, le cambié de imagen y después ya se hizo la reformulación y se hizo sin azúcar en un trabajo con el equipo que hay en Licorera que ha sido espectacular. Tenemos que seguir compitiendo y siendo eficientes, con un pensamiento estratégico, con mucha claridad. Hay que acertar y trabajar con las agencias para mandar unos mensajes muy contundentes. Por el momento estamos revisando el tema, pero hay que tener el pensamiento, no de ir a ver cómo ataco, si no como voy a competir, cómo sigo siendo el mejor”, concluyó