Reclamo por la inversión de recursos en las Vías del Café: un llamado a la equidad

Compartir en redes sociales

Fotos Autopistas del Café

En el departamento de Caldas ha surgido un movimiento cívico que cuestiona, entre otras cosas, el uso de los recursos recaudados en los peajes de las Vías del Café para financiar obras en otras regiones del país. Este hecho ha generado inconformidad y ha dado origen al Colectivo Cívico en Defensa de este corredor vial, que, aunque no se opone a que siga siendo administrado por un privado por otros 30 años, exige condiciones de equidad e igualdad que garanticen que los caldenses no carguen con el mayor esfuerzo mientras los beneficios se destinan a otras zonas.

Retirar los peajes de Las Pavas, San Bernardo y Santágueda, dejar únicamente los que están ubicados en los límites departamentales, establecer una tarifa de cobro única por kilómetro recorrido, son entre otras, algunas de las fórmulas que incluye la propuesta que será presentada esta semana a la ANI, en el foro que convocó en la ciudad para escuchar las inquietudes de los manizaleños y caldenses sobre las condiciones que plantea la empresa que aspira a quedarse con la concesión de ese corredor vial por otros 30 años.

Por SAMUEL SALAZAR NIETO

En casi tres décadas, los siete peajes del corredor Manizales-Pereira-Armenia-Calarcá-La Paila, operados por la concesión Autopistas del Café, han recaudado más de tres billones de pesos. De esa cifra, el 49% proviene de los cinco peajes ubicados en Caldas o su área de influencia. Sin embargo, según expertos, estos recursos no se han reflejado en una infraestructura de quinta generación (5G) en las vías de esta región. Además, los ajustes frecuentes al contrato de concesión redujeron las obras inicialmente previstas para Caldas, lo que generó aún más descontento.

Lo que en principio se pactó al suscribir el contrato de concesión se fue perdiendo al ritmo de los ajustes que con frecuencia se le hicieron, porque “infortunadamente por los otrosí, que alguien dice que no eran otros-sí, sino otros-no, fueron quitándole, quitándole y quitándole cositas especialmente a Caldas”, anota la Ingeniera y dirigente Gremial Claudia Pilar Calderón Acuña.

Desbalance en las tarifas

Uno de los puntos más críticos es la disparidad en las tarifas por kilómetro recorrido: entre Manizales y Pereira se pagan 750 pesos por kilómetro, mientras que entre Pereira y Armenia son 500 pesos y en el tramo que cruza el Quindío hasta La Paila, solo 250 pesos. Esta desigualdad incrementa la percepción de inequidad entre las regiones.

 El descontento alcanzó su punto máximo en diciembre pasado, cuando se conoció la propuesta de una nueva concesión presentada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por IP Conexión Centro. Esta iniciativa plantea destinar los recursos recaudados en los peajes de Caldas a la construcción de un tramo de doble calzada en La Paila que forma parte del corredor Bogotá-Buenaventura, por donde transitan la mayoría de las importaciones del país. Para los opositores, esta es una obra de interés nacional, no regional, y no debería ser financiada con los recursos de Caldas.

Cuando se conoció en diciembre pasado la propuesta de una nueva concesión presentada a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por IP Conexión Centro, quedó claro que lo en ella planteado es más de lo mismo con un ingrediente adicional y que ha causado gran malestar en la región: esto es que el gran volumen de recaudados se estaría destinando para  construir un tramo de doble calzada en el sector de La Paila, dentro del corredor vial Bogotá-Buenaventura por donde entran la gran mayoría de las importaciones del país, carga que de acuerdo con el criterio de quienes hoy se oponen, es responsabilidad de la nación y no de la región y mucho menos de los caldenses. 

Nace el colectivo en defensa de la región

Ante esta situación, Claudia Pilar Calderón Acuña, presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, decidió fundar el Colectivo Cívico en Defensa de las Vías del Café, con el objetivo de sumar fuerzas y exigir condiciones justas en la nueva concesión, prevista para 2026. “Estamos creando conciencia sobre la importancia de participar en los procesos que afectan al departamento”, señala la ingeniera, aunque lamenta que los caldenses no tengan la misma unidad que caracteriza a los antioqueños y risaraldenses cuando se trata de defender proyectos regionales.

El colectivo ha analizado la propuesta de la nueva concesión y considera inaceptable que los recursos de los peajes de Caldas sean destinados a obras fuera de la región. “Despertamos los caldenses con una gran pregunta: ¿Por qué el dinero recaudado en Caldas no se invierte en Caldas?”, señala Calderón.

Hoy, aunque con propuestas diferentes, al colectivo se han ido sumando los gremios económicos, autoridades regionales y locales, algunos miembros de la clase política, entre otros, pese a lo cual Calderón Acuña considera que hay que consolidar la unidad en torno a una sola propuesta y seguir convocando a todas las fuerzas vivas de la región a que participen. No es fácil, no todos han acudido al llamado, admite: “Hay personas que participan en la política de Caldas que infortunadamente están interesadas en que la concesión siga así, y no entiendo por qué”, recalcó la ingeniera, quien destaca además cómo a este esfuerzo se han unido políticos como los concejales Julián García y Camilo Muñoz; el diputado Luis Alberto Giraldo, y  congresistas como Santiago Osorio y Juan Sebastián Gómez. 

Este esfuerzo colectivo ha conseguido este año victorias tempranas que aunque pequeñas son significativas en su propósito y objetivos. Por ejemplo, la ANI convocó por primera vez una mesa de trabajo en la región para hablar del tema. Se realizará en el recinto de la Asamblea Departamental el próximo 21 de noviembre y en ella se espera contar con todas las organizaciones que desde la sociedad civil se quieran pronunciar sobre el tema. Para la presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles es necesario llegar a este encuentro unidos. “Divide y reinarás y si en ese encuentro nos ven divididos, seguro la concesión queda como está propuesta”, advierte.

Concesión sí, pero con igualdad y equidad 

Las voces que se han hecho escuchar en el departamento en relación con la situación plantada, difieren algunas en cuanto a número de peajes que se piden desmontar y las alternativas de recaudo. Sin embargo, la propuesta presentada por Colectivo de Defensa de las Vías del Café, ofrece una fórmula integral buscando la igualdad y la equidad con base de los siguientes objetivos:

  1. Lograr la reestructuración del proyecto IP Conexión Centro  con una igualdad y equidad en el recaudo y la inversión.
  2. Retirar los peajes de Las Pavas, San Bernardo y Santágueda, que están ubicados en el área metropolitana de Caldas y le restan competitividad al departamento 
  3. Dejar únicamente peajes en límites con departamentos (como es el caso de los de Tarapacá), con TARIFA ÚNICA POR KILÓMETRO VÍA, según la longitud de vía en el área de influencia de cada peaje. 
  4. Ejecutar inversiones proporcionales al recaudo en área de influencia del peaje.
  5. Dar enfoque democrático y participativo a las decisiones que afectan la región.

Para la ingeniera Calderón Acuña una gran novedad de la propuesta es la que propone una tarifa única por kilómetro de vía recorrido, donde actualmente, como lo explicamos al comienzo de esta nota, existe un desbalance significativo que llevó a que hasta ahora, el 50% de los recaudos  se realicen en las vías de influencia de Caldas.

“Nos podrán prometer el cielo y la tierra: ciclovía, iluminación, ampliación de las carreteras, etc., etc., pero mientras no exista la tarifa única, la concesión va a quedar expuesta a los cambios que se quieran hacer en el futuro; es esta la única manera de garantizar que se cumpla lo acordado”, enfatizó.

En relación con la posición que ha hecho carrera en algunos círculos de poder en el sentido de que nada habría por hacer para revertir la propuesta, pues la decisión no está en manos de los manizaleños y caldenses, sino del Gobierno Nacional, la líder del Colectivo dijo: “Este es un gobierno que escucha, indiferente de la política que tenga cada uno; pero es un gobierno que hoy escucha. Yo no sé los anteriores,  más bien poquito; pero hoy yo veo en el Gobierno Nacional un interés de escuchar a las comunidades y de tratarlas lo que más se pueda con igualdad”, puntualizó.

Sigue leyendo