La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) brinda a la comunidad del departamento recomendaciones que permitan garantizar la seguridad alimentaria y evitar riesgos sanitarios durante las próximas festividades de Ferias de Manizales y el Carnaval de Riosucio, eventos que atraen una alta afluencia de público local y visitante
William Andrés Vargas, referente de Salud Ambiental de la DTSC, instó a la comunidad a consumir alimentos únicamente en establecimientos que garanticen calidad e inocuidad. “Es importante verificar las condiciones de aseo del punto de venta y del manipulador. Además, lo ideal es que la persona que recibe el dinero sea distinta a la que entrega los alimentos. Por otro lado, los establecimientos deben contar con refrigeradores en buen estado o -en su defecto- neveras de icopor limpias y con suficiente hielo para conservar la cadena de frío”, señaló Vargas.
Asimismo, recordó que los alimentos estén protegidos con plástico, vidrio u otro material que evite la contaminación.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, aconsejó garantizar que las botellas sean destapadas en presencia del consumidor para prevenir el consumo de productos adulterados. Vargas recordó que durante estas festividades es común encontrar este tipo de irregularidades debido al incremento en la demanda.
La DTSC continuará con actividades de inspección, vigilancia y control en los municipios del departamento. En el caso de Riosucio, se priorizará la vigilancia durante el Carnaval, mientras que en Manizales, el grupo de Salud Ambiental -junto a sus técnicos de saneamiento- estará a cargo de las inspecciones correspondientes.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes a estos importantes eventos culturales.