Rector de la UNAL, Leopoldo Múnera Ruiz, visitó la Sede Manizales

Compartir en redes sociales

Fotos UNAL

Para dialogar con los distintos estamentos de la Universidad en Manizales, el Rector estuvo en la capital caldense reunido con estudiantes, egresados, administradores, profesores  y trabajadores de la entidad.

Múnera se mostró satisfecho de su visita e indicó que “el balance es muy bueno, hemos empezado el diálogo con los estudiantes, los trabajadores, administrativos y los profesores.  La sede es una de las mejores que tiene la Universidad Nacional y está muy bien y lo que es claro es que debemos ampliarla porque se está ampliando la actividad académica de la Universidad Nacional en Manizales”. Expresó que se está indagando como se puede construir un nuevo campus, “una nueva sede, ampliar el campus que tenemos, eso es fundamental en términos de la Universidad y cómo podemos extender la cobertura a partir de lo que se llama el Plan Integral de Cobertura, no solo teniendo en cuenta a Manizales y si no también a la región”. 

Expresó que “si ustedes se fijan en los rankings internacionales, que son una forma de medida, no la única, y también en lo que hacemos nosotros internamente, seguimos avanzando en términos de investigación, de extensión solidaria y en términos de docencia, creo que vamos por un buen camino en la integración de las funciones misionales para tener una educación de calidad, no solo en Bogotá sino en todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, incluida Manizales”.

Cronograma para la constituyente

“Vamos a tener toda una labor pedagógica de aquí a final de año, a comienzos del próximo año vamos a hacerle la propuesta de proceso constituyente al Consejo Superior, y de acuerdo con esa propuesta vamos a establecer un calendario para el siguiente año”. 

Explicó que “el proceso constituyente universitario tiene el propósito de democratizar la vida académica e institucional y el gobierno universitario. Con la aprobación del Consejo Superior se discutirá la composición de cuerpos colegiados y el fortalecimiento de la cultura democrática de las autoridades universitarias, veedurías y mecanismos de participación”.

Al referirse a la polarización creada con la elección del rector, manifestó que “solo tenemos una alternativa para solucionar esto, es la alternativa académica, vamos a deliberar, vamos a discutir y vamos, en este caso, a acatar la decisión del Consejo de Estado. Lo que estamos haciendo aquí es un diálogo con diferentes estamentos de la Universidad y este diálogo lo vamos a seguir haciendo, lo hicimos en Palmira, se aclararon una gran cantidad de dudas, otras quedaron; lo hicimos en Medellín y también se aclararon una cantidad de dudas. Estamos haciendo el proceso de nombramiento de los decanos y entonces creo que el único mecanismo es el que tienen las universidades y las comunidades académicas, un mecanismo de deliberación y de diálogo”.

Nueva Facultad

Manifestó el Rector que “para la Sede Manizales estamos explorando la creación de una nueva Facultad centrada en Ciencias Humanas y Artes, lo cual requerirá estudios y propuestas que deberán ser aprobados por los cuerpos colegiados. También es necesario reforzar la infraestructura y proyectar la Universidad desde las regiones para enfrentar los desafíos futuros”.

Señaló además que se asignarán 1.000 millones de pesos para los Laboratorios de Ingeniería Biológica y se evaluará la participación en el Manizales Campus Universitario para mejorar las tarifas de transporte para estudiantes, en alianza con la Alcaldía de Manizales. También les extendió una invitación a los estudiantes a utilizar las bibliotecas, que estarían abiertas las 24 horas, y se adecuarían para el descanso de los estudiantes.

Con información de agenciadenoticias.unal.edu.co

Sigue leyendo