El Consejo Nacional de Política Económica y Social, a través del Conpes 4169 de 2025, afianzó los compromisos del Ministerio de Salud para el cierre financiero de la segunda etapa del nuevo Hospital Santa Sofía, proyecto que permitirá avanzar en la ampliación de la infraestructura hospitalaria del departamento.
La segunda etapa del nuevo Hospital Santa Sofía cuenta con respaldo financiero tras la expedición del documento Conpes 4169 de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional aseguró los recursos pendientes para la culminación del proyecto de infraestructura hospitalaria en Manizales.
El Ministerio de Salud y Protección Social comprometió un total de 66.400 millones de pesos para la nueva sede del Hospital Santa Sofía. De ese monto, 30.000 millones ya fueron aportados para la primera etapa, actualmente en construcción, mientras que los 36.400 millones restantes corresponden a la financiación de la segunda fase del proyecto.
Para la ejecución de la etapa 1, la Gobernación de Caldas realizó un aporte de 90.000 millones de pesos, recursos que permitieron dar inicio a las obras de la nueva infraestructura hospitalaria, concebida para ampliar y modernizar la capacidad de atención en salud del departamento.
La asignación de los recursos faltantes había quedado supeditada a decisiones de orden nacional. Con la aprobación del Conpes 4169, el Consejo Nacional de Política Económica y Social afianzó los compromisos del Ministerio de Salud para el cierre financiero de la etapa 2 del hospital.
Este respaldo ubica al Hospital Santa Sofía dentro del grupo de 103 proyectos hospitalarios priorizados por el Gobierno nacional para su culminación, de acuerdo con lo establecido en el documento de política pública.
El gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, señaló que la expectativa de la institución es que el desembolso de los recursos se haga efectivo durante la vigencia 2026, lo que permitiría iniciar el proceso licitatorio correspondiente.
La segunda etapa del proyecto contempla la ampliación de los servicios de salud con una nueva central de urgencias, más quirófanos y un mayor número de camas para hospitalización de adultos y población pediátrica, fortaleciendo la atención pública en la región.
En conjunto, las dos etapas del nuevo Hospital Santa Sofía representan una inversión superior a los 180.000 millones de pesos, de los cuales el mayor aporte proviene del departamento de Caldas, en el marco de la gestión adelantada por la administración departamental para el desarrollo del proyecto.

















