Con operativos estratégicos y diálogo ciudadano, el comando situacional fortaleció la confianza en la comunidad.
…
La Policía de Caldas se tomó este jueves la localidad de Chinchiná, como estrategia de prevención del delito en los municipios del departamento.
Durante la jornada, unidades de Carabineros, Gaula, Sijín, Infancia y Adolescencia, Turismo, y Policía Comunitaria, entre otras, participaron activamente en actividades preventivas, pedagógicas y operativas.
Cientos de personas de la comunidad se vieron impactadas con este movimiento de uniformados, en una jornada que permitió entregar a las autoridades algunos resultados puntuales, relacionados con microtráfico y prevención.
…
Entre las acciones realizadas se destacaron:
- Controles viales y registro en puntos estratégicos del municipio para prevenir el ingreso de sustancias ilícitas y garantizar la movilidad segura.
- Charlas educativas dirigidas a niños y jóvenes, donde la Policía de Infancia y Adolescencia promueve valores, convivencia y el respeto por la ley.
- Actividades de acercamiento comunitario lideradas por la Policía Comunitaria, fomentando la confianza y la cooperación con los habitantes del municipio.
- Capacitaciones en autoprotección y prevención de delitos por parte del Gaula, orientadas a reducir los riesgos de extorsión y secuestro.
- Operativos especiales de la SIJIN enfocados en identificar y neutralizar cualquier actividad que pueda poner en riesgo la seguridad.
…
Asimismo, durante la jornada, se llevaron a cabo planes de control y disuasión en los sectores priorizados del municipio.
Entre las actividades realizadas se destacaron la solicitud de 726 antecedentes a personas y vehículos, logrando la inmovilización de 1 motocicleta, la incautación de 1235 dosis de bazuco, varios gramos de marihuana, 9 armas cortopunzantes, la captura de un hombre por el presunto delito Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quien al ser requisado se le encuentra estupefacientes, dejado a disposición de la autoridad competente.
De igual forma en puesto de control en la vía Chinchiná – Manizales, se logró la captura de una persona por el delito de falsedad documental, quien se identifica con un documento falso.
De igual forma se implementaron 8 campañas pedagógicas para fortalecer la convivencia. Se visitaron 7 establecimientos públicos y 5 prestadores de servicio turísticos y de hospedaje entre hoteles y hostales.
…
Fuente: Policía de Caldas.