Registrador Nacional cortó la cinta de la oficina especial ubicada en el centro de Manizales

Compartir en redes sociales

La nueva sede de la Registraduría Especial de Manizales funciona en el pasaje de la 14.

Yurany Andrea Monsalve Ocampo fue una de las usuarias que hoy viernes llegó muy puntual, a las 8.00 de la mañana, a la nueva sede de la Registraduría Especial de Manizales, ubicada en el centro. Su trámite no era como cualquier otro, era diferente.

Ella nació en Medellín, este año se graduó de 11° en el Colegio INEM de la capital caldense, y hace 11 años empezó su transformación. Es trans. Su trámite en la Registraduría era el cambio de sexo y nombre.

Este servicio y otros más comunes, como expedición de registro civil, tarjeta de identidad o cédula, son los que los manizaleños pueden encontrar en esta sede que si bien ya venía atendiendo al público, hoy se oficializó su apertura.

“En ese proceso duré varios meses mientras salía la declaración jurídica, pero hoy el proceso aquí en la Registraduría fue muy fácil, ligero y tuve una muy buena atención”, dijo Yurani Andrea.

Yurany Andrea Monsalve Ocampo, durante su trámite en la Registraduría Especial de Manizales. Foto:/ ABO.

Una oportunidad para los caldenses

Con la capacidad de atender hasta 70 mil trámites mensuales, se inauguró de manera oficial la sede central de la Registraduría Especial de Manizales, que hasta hace unos días funcionó en el Centro Comercial Mallplaza.

El propio registrador nacional, el caldense Hernán Penagos Giraldo, cortó la cinta este viernes junto al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, y destacó la importancia de esta oficina en el corazón de la ciudad.

“Tener a la Registraduría en el centro de la ciudad es la oportunidad para muchas personas, no solamente para los manizaleños, sino para muchas personas del Área Metropolitana y de diferentes municipios del departamento que vienen permanentemente a esta ciudad a realizar diversos trámites.

Esta sede es una muestra de lo que viene haciendo la Registraduría, en el sentido de que tenemos que trabajar por oferta y llegar hasta todos los rincones de Colombia. Tenemos hoy más de 1.200 oficinas en todo el país”, dijo el registrador Penagos.

Avances tecnológicos

Uno de los anuncios destacados que hizo el Registrador Nacional en Manizales tiene que ver con la aplicación de tecnología en los próximos comicios presidenciales .

“La Registraduría se prepara para usar por primera vez en su historia la biometría facial en unas elecciones, como mecanismos para identificar a los votantes del 2026. Es una novedad con la cual eliminaremos la suplantación en el ejercicio del voto”, dijo Penagos.

Finalmente, el Registrador Nacional afirmó que se viene trabajando en dotar de documentación a miles de ciudadanos en todo el territorio.

 “Venimos avanzando muy fuerte en una tarea que se hace absolutamente necesaria: calculamos que en Colombia puede haber alrededor de un millón de personas que no tienen un documento de identidad, por ello nos estamos trasladando a todas las zonas del país en busca de esos colombianos”, precisó.

Un compromiso de hace 5 meses

Según explicó el alcalde Jorge Eduardo Rojas, en julio pasado se adquirió un compromiso importante que hoy se materializa.

“Si hay algo importante es poder tener los trámites expeditos, tener la facilidad de poder hacerlos por donde uno camina. Creo que la Registraduría donde estaba ubicado anteriormente tenía buena penetración, pero quedaba lejos para mucha gente.

Este sector del centro es el lugar ideal para tener un lugar tan importante como este. La Registraduría especial fue un compromiso que adquirimos hace unos meses y hoy es realidad en el corazón de la ciudad, al alcance de todos. La Alcaldía entregó este bien en comodato, el cual pertenece a Infimanizales. Debemos venir y hacer uso de ella”, dijo el primer mandatario de los manizaleños.

Sigue leyendo