Registraduría desmiente acusación de Petro sobre intervención de EE.UU. en softwares electorales

Compartir en redes sociales

La Registraduría Nacional del Estado Civil desmintió este fin de semana las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que Estados Unidos está interviniendo en los softwares electorales para las elecciones de 2026 en Colombia. Petro, en su cuenta de X, señaló que la entidad permite esta injerencia, basándose en una publicación del periodista Gonzalo Guillén sobre un banner visible en la página web de la Registraduría. Sin embargo, la institución aclaró que se trata de un elemento promocional solicitado por la Policía Nacional para divulgar la Línea Anticorrupción 157, lanzada el pasado 21 de enero de 2025 en un evento liderado por el propio mandatario.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, respaldó el comunicado oficial emitido por la Registraduría, que enfatizó la inexistencia de cualquier relación entre los organismos internacionales que apoyan la línea telefónica y los procesos o softwares de escrutinio electoral en el país. Fuentes internas confirmadas por Infobae Colombia ratificaron que no hay software estadounidense involucrado en las elecciones, y recordaron que el escrutinio de votos es realizado exclusivamente por jueces de la República, notarios o registradores de instrumentos públicos, garantizando así la integridad del proceso.

Origen de la controversia y contexto de la Línea 157

La acusación presidencial surgió tras la viralización de la nota de Guillén, que interpretaba la presencia del banner como evidencia de intervención extranjera en el escrutinio. La Registraduría explicó que incluyó el banner en su sitio web por expresa solicitud de la Policía Nacional, tras el lanzamiento de la Línea Anticorrupción 157, una iniciativa del Gobierno nacional enmarcada en el Decreto 1600 de 2024. Este servicio cuenta con el respaldo de la Secretaría de Transparencia, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Porque la Registraduría deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EE. UU., eso sí se llama preparar un fraude”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Calendario electoral y garantías democráticas

Las elecciones en cuestión incluyen las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026, con una liderada por el Frente Amplio de izquierda y otra por partidos de derecha, además de la votación para Senado y Cámara de Representantes. Los plazos clave establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) marcan que las colectividades deben informar sus decisiones hasta el 8 de diciembre de 2025, con posibilidad de desistimiento hasta el 22 de diciembre del mismo año; las preguntas al CNE se recibirán hasta el 27 de enero de 2026 y el pronunciamiento final del ente será el 6 de febrero, fecha en que también concluye el registro formal de precandidaturas presidenciales.

“Los organismos internacionales que apoyan esta estrategia del Gobierno no tienen ninguna relación ni con el proceso ni con el software de escrutinio en Colombia. Es de recordar que el escrutinio mediante el cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones en nuestro país es realizado por jueces de la República, notarios o registradores de instrumentos públicos”

Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría concluyó su pronunciamiento advirtiendo que poner en duda la legitimidad de los procesos electorales mediante desinformación afecta directamente la democracia colombiana, subrayando su compromiso con la transparencia en el marco de las elecciones de 2026.

Sigue leyendo