A partir del 27 de enero de 2026, los colombianos podrán verificar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil si han sido designados como jurados de votación para las elecciones de 2026, según anunció Rafael Vargas, director de gestión electoral de esa entidad, en un anuncio respaldado por Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil. Esta herramienta digital permitirá consultar no solo la designación, sino también el día, la hora y el lugar de la capacitación correspondiente, en el marco del calendario electoral publicado por la Registraduría para las elecciones legislativas del 8 de marzo y las presidenciales del 31 de mayo de ese año.
En total, más de 856.000 personas han sido seleccionadas como jurados, quienes prestarán servicio en alrededor de 127.000 mesas para el Congreso, un aumento respecto a las 112.000 anteriores, y casi 125.000 mesas para las presidenciales, frente a las 102.000 previas. Estas mesas incorporarán tecnología biométrica facial y dactilar en más de 60.000 de ellas, junto con la digitalización total de más de 700.000 actas para el Congreso y 360.000 para las presidenciales, con el fin de garantizar mayor transparencia mediante formularios E-14 digitalizados y auditorías externas a los sistemas informáticos, además de misiones de observación electoral nacional e internacional.
Obligaciones y rol clave de los jurados
Los jurados designados actuarán como máxima autoridad en las mesas de votación, responsables del conteo de votos y la diligencia de actas, y se les ha enfatizado la importancia de asistir a la capacitación y presentarse el 8 de marzo de 2026 para cumplir con este deber cívico. La no asistencia podría acarrear sanciones que van desde uno hasta diez salarios mínimos para ciudadanos del sector privado o remisión a la institución para funcionarios públicos. Además, el calendario incluye periodos para inscripción de cambio de puesto de votación, del 8 de marzo al 8 de enero de 2026 para el Congreso, y del 31 de mayo de 2025 al 31 de marzo de 2026 para las presidenciales; así como plazos para el registro de comités inscriptores y firmas, hasta el 8 de noviembre de 2025 para el Congreso y el 17 de diciembre para las presidenciales.
“Más de ochocientos cincuenta y seis mil jurados de votación prestarán el servicio en las mesas”
Rafael Vargas, director de gestión electoral
“Se invita a todos los ciudadanos a consultar, a partir del 27 de enero, la página web de la Registraduría para verificar si fueron designados como jurados, así como el día, la hora y el lugar de su capacitación”
Rafael Vargas, director de gestión electoral
“Es fundamental asistir a esta capacitación y presentarse el 8 de marzo para cumplir con el deber como jurado de votación. La asistencia no solo responde a la posible sanción, que puede oscilar entre uno y diez salarios mínimos para ciudadanos del sector privado o para funcionarios públicos hasta la institución, sino también porque el rol del jurado es clave en el proceso electoral”
Rafael Vargas, director de gestión electoral
Con estas medidas, la Registraduría Nacional busca fortalecer la democracia colombiana mediante procesos más eficientes y transparentes, invitando a la ciudadanía a participar activamente en la verificación de su designación y en el cumplimiento de sus responsabilidades electorales.















