La Registraduría Nacional del Estado Civil, bajo la dirección de Hernán Penagos, decidió trasladar 22 puestos de votación en el departamento de Córdoba para asegurar el derecho al voto de los ciudadanos afectados por la emergencia invernal, de cara a las elecciones del próximo 8 de marzo. Esta medida impacta principalmente a Montería con 19 puestos reubicados, además de uno en Cereté, otro en Lorica y uno más en Tierralta, debido al deterioro de la infraestructura y las complicaciones de movilidad causadas por las intensas lluvias e inundaciones.
La emergencia invernal, provocada por un frente frío y precipitaciones prolongadas, ha dejado una estela de destrucción en Córdoba, con 43.511 personas damnificadas que pertenecen a 14.752 familias, 11.634 viviendas no habitables y 995 completamente destruidas. En respuesta, la Registraduría no solo reubicó estos 22 puestos, que incluyen 298 mesas de votación en Montería y 14 en los otros municipios, sino que también entregó más de 980 documentos de identidad durante jornadas especiales destinadas a quienes perdieron sus cédulas en las inundaciones. Estas elecciones del 8 de marzo abarcan la votación para el Congreso de la República y tres consultas interpartidistas.
Detalles de las reubicaciones específicas
En Montería, los cambios incluyen el traslado del puesto de Rancho Grande al Centro Integrado CIS con 31 mesas, de La Ribera a la Universidad Santo Tomás con 24 mesas, de Los Colores a la Normal Superior Juan XXIII con 25 mesas, y de Martinica a la sede primaria de Leticia. En Cereté, el puesto de La Severa se movió a la vereda Berengena; en Lorica, el de Cotoca Arriba con tres mesas pasó a la Isla de Saba; y en Tierralta, el de Los Pollos se reubicó en San Clemente. Las autoridades recomiendan a los electores consultar previamente los nuevos lugares de votación para evitar inconvenientes.
“Debemos garantizar los derechos políticos de los ciudadanos afectados por la ola invernal en Córdoba. Por esta razón, se trasladarán 22 puestos de votación para que los ciudadanos cuenten con todas las condiciones y garantías para ejercer su derecho al voto”
Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil
“Entendemos que, definitivamente, en una tragedia de esta naturaleza, con la que basta echar una mirada a las calles, hay que trasladar los sitios de escrutinio, ante las inundaciones registradas en los lugares en los que, generalmente, se instalan puestos de votación, como es el caso de algunos colegios”
Hernán Penagos, Registrador Nacional, a Noticias RCN
Con estas acciones, la Registraduría busca mitigar el impacto de la crisis climática en el proceso electoral, asegurando que los cordobeses puedan participar activamente en la definición del futuro político del país, pese a las adversidades generadas por la naturaleza.















