La Veintitrés

Remco Evenepoel, a favor del reloj

Compartir en redes sociales

Foto y textos letour.fr

EGAN PERDIÓ TIEMPO Y POSICIONES EN LA GENERAL. POGACAR SIGUE DE LÍDER.  

Donde todos sufren, él triunfa. El vigente campeón del mundo contrarreloj Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) sacó partido de su estrecha relación con esta especialidad para anotarse la primera crono del presente Tour de Francia en Gevrey-Chambertin mediante un ejercicio impecable que le permitió derrotar por 12” a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates); 34” a Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe); y 37” a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike). 

Los cuatro grandes favoritos rindieron a su mejor nivel para conservar sus puestos de privilegio en una general que continúa encabezada por Pogacar, con 33” sobre Evenepoel, 1’15” sobre Vingegaard y 1’36” sobre Roglic. Con este triunfo, el maillot blanco belga estrena su palmarés en el Tour e inscribe su nombre en el exclusivo club de ciclistas con victorias de etapa en las tres grandes vueltas. La Grande Boucle continuará este sábado con una etapa relativamente plana de 183,4 kilómetros entre Semur-en-Auxois y Colombey-les-Deux-Églises.

Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) fue el primero de los 174 corredores en tomar la salida en la séptima etapa del Tour de Francia 2024, una contrarreloj individual de 25,3 kilómetros entre Nuits-Saint-Georges y Gevrey-Chambertin, disputada por entre las colinas llenas de vida y vides productoras de los famosos vinos de Borgoña. El pequeño escalador Lenny Martinez (Groupama-FDJ) fue el autor del primer tiempo de referencia, con 31’40” marcados a 47,9 km/h. Media hora tardó en mejorarle Luke Durbridge (Jayco-AlUla) con 31’14” que fueron batidos sucesivamente por Nils Politt (UAE Team Emirates), con 30’49”, y un Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost) que, con 30’06”, fue el primero en superar los 50 km/h en un trazado que mezclaba tramos rápidos, técnicos y de subida.

Victor Campenaerts, el tiempo a batir para los favoritos

El galo Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) subió el listón posteriormente hasta 29’44”. Tanto Victor Campenaerts (Lotto-dstny) como Stefan Küng (Groupama-FDJ) parecían en disposición de superarle. El suizo se vio privado de la opción por un salto de cadena justo antes del segundo intermedio y marcó 29’52” en meta; el belga, sin embargo, sí que consiguió batir a Vauquelin por 76 centésimas. Ben Healy (EF Education-EasyPost) mejoraría a Vauquelin en el segundo punto intermedio de Curley (km 14,4); sin embargo, no logró culminar su ejercicio y marcaría un tiempo final de 29’51” que no le permitieron desbancar a Campenaerts cuando ya se lanzaban a la carretera los titanes de la general.

Remco Evenepoel, un punto por encima

Tan pronto como los principales favoritos estuvieron en liza, la dinámica quedó clara: Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) marcaba el mejor tiempo y era batido sucesivamente por Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), que por su parte lograba mantener a raya por segundos a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Sólo 6” separaban a belga y esloveno en el último intermedio de Morey-Saint-Denis (km 19,9), cuando Evenepoel sintió un problema mecánico que no fue tal y estuvo a punto de detener la marcha. Pese a esto, el belga logró imponerse majestuoso a Pogacar por 12” y al resto de rivales por un mundo. Roglic lograría rebasar a Vingegaard ya en el último parcial. Respecto a los otros cuatro implicados en la general, Joao Almeida (UAE Team Emirates) se dejó en meta 57” respecto a Evenepoel; Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 1’18”; Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), 1’27”; y Mikel Landa (Soudal-Quick Step), 2’15”.

Egan perdió tiempo y posiciones 

En un terreno que no es el suyo, Egan termino perdiendo tiempo con los líderes de la carrera al perder más de 2 minutos con el ganador de la etapa, su marca fue 31`08”. Este tiempo lo desplazó de la general dos cailla y ahora está en la casilla 12.

El mejor colombiano de la etapa fue Santiago Buitrago,  27 con tiempo de 30:47 a 1:55 del ganador. Harold Tejada y Fernando Gaviria terminaron 40 y 166 en la fracción. 

Clasificación general 
1. Tadej Pogačar 27:16:23

2. Remco Evenepoel a 0:33
3. Jonas Vingegaard a 1:15
4. Primož Roglič a 1:36
5. Juan Ayuso a 2:16
6. João Almeida a 2:17
7. Carlos Rodríguez a 2:31
8. Mikel Landa a 3:35
9. Matteo Jorgenson a 4:03
10. Aleksandr Vlasov 4:35

12. Egan Bernal a 5:25

15. Santiago Buitrago a 5:53
​67. Harold Tejada a 45:18
166. Fernando Gaviria a 1:33:59

Sigue leyendo