La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, adjudicó a Bonus Banca de Inversión la estructuración técnica, jurídica y financiera de la Unidad de Actuación Urbanística 4 del Plan Parcial Estación Metro 26, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 521 viviendas, zonas comerciales y la revitalización integral de 9,3 hectáreas de suelo público hasta el año 2038. Esta iniciativa se desarrolla en un área estratégica ubicada entre las calles 24 y 26, y las carreras 13 y transversal 17, en el corazón de Bogotá, alrededor de la Estación 13 del Metro, la estación central de TransMilenio y la terminal del Regiotram de Occidente, con el objetivo de transformar un entorno clave para la movilidad y el desarrollo urbano.
El proceso de adjudicación se realizó a través de la plataforma Secop II en modalidad de invitación simplificada, con una exhaustiva evaluación técnica, legal y financiera. RenoBo, liderada por su gerente general Carlos Felipe Reyes, seleccionó a Bonus Banca de Inversión como aliada para definir los lineamientos y modelos contractuales del negocio. Paralelamente, el Grupo Energía Bogotá (GEB), bajo la presidencia de Juan Ricardo Ortega, vendió dos predios colindantes con más de 49.000 metros cuadrados a Marval S.A.S., tras un remate que atrajo el interés de más de 35 empresas y una rigurosa revisión de solvencia. Estos terrenos, que incluyen la ex sede principal del GEB hasta 1998 y posteriormente cedidos en alquiler como activos no estratégicos, habían permanecido improductivos por más de diez años.
Revitalización que genera nuevo espacio público y beneficios para miles de residentes
El proyecto no solo impulsará la habitabilidad con viviendas y desarrollos comerciales, sino que también incorporará 5.471 metros cuadrados de nuevo espacio público, mejorando el acceso a transporte masivo para miles de bogotanos y reduciendo distancias y gastos en desplazamientos. En un plazo de ocho meses, Bonus Banca de Inversión adelantará la estructuración completa del modelo de negocio, tras lo cual RenoBo abrirá el proceso de selección del desarrollador inmobiliario responsable de la ejecución hasta 2038.
«En un plazo de 8 meses, la empresa adjudicataria adelantará la estructuración técnica, jurídica y financiera del modelo de negocio. Una vez esté estructurado, se abrirá el proceso de selección del desarrollador inmobiliario, encargado de la ejecución del proyecto.»
Carlos Felipe Reyes, gerente general de RenoBo
«Esto refleja la seriedad con la que administramos los activos del Grupo y la convicción de que todo debe hacerse con absoluta integridad y transparencia, en cada paso del proceso.»
Juan Ricardo Ortega, presidente de GEB
Esta adjudicación reciente marca un paso decisivo en la recuperación de suelos públicos subutilizados, fomentando un desarrollo urbano integral que potencie la conectividad intermodal y eleve la calidad de vida en una de las zonas más transitadas de la capital, con proyecciones que beneficiarán a residentes y comerciantes por décadas.
















