La Veintitrés

Reportan incremento de temperaturas en el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz

Compartir en redes sociales

Las anomalías térmicas de las últimas horas no se presentaban desde el pasado mes de abril, reveló el Servicio Geológico Colombiano,SGC

El informe indicó que el fenómeno se registró con “niveles de energía moderados”, y también preciso que “uno de ellos  superó ligeramente el máximo valor  detectado hasta el momento”.

Explicó el Servicio Geológico Colombiano, SGC, que desde que se monitorea este parámetro a partir del año 2007, los valores más altos se habían presentado entre 2015 y 2017 “durante el proceso de salida del domo de lava en el cráter”, y en abril de este año “cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja”.

Imagen satelital del momento en que esta mañana JUEVES 12 DE OCTUBRE fue detectada la anomalía térmica en el Cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz. La imagen muestra un radio de 5 kilómetros con centro en el cráter. Lo blanco es la anomalía térmica. Fuente: Plataforma satelital MIROVA

El comunicado oficial destacó que “además del incremento en las anomalías térmicas, durante las últimas semanas se ha observado una tendencia al aumento de otros parámetros monitoreados”. 

Las anomalías térmicas son las variaciones de temperatura que se producen en el volcán y según un reporte del Servicio Geológico Colombiano del pasado mes de abril “son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento de la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”

El siguiente es el texto del comunicado entregado hoy por el Servicio Geológico Colombiano sobre las variables  que presentó en las últimas horas la actividad del volcán Nevado del Ruiz: 

En la madrugada del día de hoy, 12 de octubre, en el seguimiento desde las plataformas de monitoreo satelital, se tuvieron varios reportes de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas, conniveles de energía moderados. Uno de ellos superó ligeramente el máximo valor detectado hasta el momento. Desde que se monitorea este parámetro (año 2007), los valores más        altos que se hanobservado en las anomalías térmicas corresponden a 2015, durante el proceso de salida del domo de lavaen el cráter; a 2017, relacionados con el crecimiento de este mismo domo; y, a abril de este año, cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja (antes nivel de actividad).

Además del incremento en las anomalías térmicas, durante las últimas semanas se ha observado unatendencia al aumento en otros parámetros monitoreados, como la sismicidad, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y, en los últimos días, en la altura y densidad de las columnas de gases, vapor oceniza, así como en las incandescencias en el cráter asociadas generalmente a la salida de ceniza.

Sin bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos. Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y,en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puededesestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por elServicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Sigue leyendo