Reportan más «paseos millonarios» en Bogotá: joven drogado en Chapinero y profesor muerto en Usme

Compartir en redes sociales

Bogotá vive una preocupante oleada de ‘paseos millonarios’, esos secuestros exprés en los que víctimas son abordadas en taxis, drogadas o agredidas con armas blancas para obligarlas a transferir sumas millonarias mediante amenazas, similar al trágico caso del profesor Neil Felipe Cubides, de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Entre los incidentes recientes destaca el de Esteban, un joven de 18 años cuyo nombre fue cambiado por anonimato, quien la noche del 23 de enero de 2025 fue drogado con un anestésico veterinario derivado de ketamina tras interactuar con dos mujeres en Chapinero, en el norte de la capital. Esteban fue hallado en estado de confusión extrema, incapaz de hablar o pararse, con rastros de la droga en su organismo confirmados en la Clínica Colombia.

Otro caso ocurrió apenas 24 horas después en Modelia y el barrio El Galán, en el occidente de Bogotá, donde dos amigos fueron atacados por tres hombres armados tras una cena, recibiendo uno de ellos ocho heridas con arma blanca que requirieron 30 puntos de sutura y comprometieron su mano derecha. En el fatídico episodio de Cubides, encontrado calcinado sin documentos en una zona rural de Usme, al sur de la ciudad, el 16 de enero de 2026, se registraron movimientos bancarios irregulares por más de seis millones de pesos en la madrugada del mismo día en el sector Venecia; su identidad fue confirmada por placas dentales. Cubides contaba con 14 años de experiencia en la Procuraduría General de la Nación en investigación judicial.

Edil de Usaquén relata detalles de un incidente relacionado

Andrés Ardila Vega, edil de Usaquén, describió un episodio en el que varios jóvenes tomaron dos taxis tras una salida: “Éramos varios, así que tomamos dos taxis: yo me fui en el primero con un grupo y en el segundo se fueron otros jóvenes del equipo. En el segundo taxi iban dos personas; una se bajó antes porque vive cerca de la 85 y la persona que terminó siendo la víctima siguió solo hasta ese sector”. Ardila también relató el hallazgo de Esteban: “Cuando le di agua, la devolvió con baba blanca; no podía sostenerse, lo tuvimos que apoyar en unas barandas. No podía hablar, se agarraba de mí y tuvo un ataque de ansiedad”. La hermana de una de las víctimas en Modelia denunció en redes sociales: “Ocho heridas con arma blanca, 30 puntos y su mano derecha comprometida”.

“Ya se tiene acompañamiento a toda la familia, con el fin de establecer quiénes fueron los responsables, y también el apoyo de la Fiscalía para identificar a los actores que participaron en el hecho”

Ángel Torres, comandante Gaula Policía de Bogotá

Estas series de incidentes han motivado operativos policiales intensos y pesquisas de la Fiscalía, con refuerzo de controles en taxis y transporte individual. El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la creación de un grupo especial conjunto entre Fiscalía y Policía para combatir esta modalidad delictiva. La información proviene de fuentes como Colprensa, El Tiempo, Fiscalíacol y la Universidad Externado, que subrayan la urgencia de medidas preventivas en una ciudad azotada por estos ‘paseos millonarios’ que combinan drogas incapacitantes como la ketamina veterinaria con violencia directa.

Sigue leyendo