Un retén ilegal instalado por un grupo armado en Mojarras, en la vía Panamericana que conecta Popayán con Pasto, dejó un saldo trágico en la madrugada del domingo 16 de noviembre: aproximadamente 15 hombres armados ordenaron detener dos vehículos y, al no obedecer, les dispararon; el ataque dejó un fallecido, una niña de apenas dos años, y tres heridos, entre ellos otra menor, en un hecho atribuido a las disidencias de las Farc, Frente Carlos Patiño.
Las autoridades consultadas por este medio señalan que se trata de un nuevo episodio de violencia en la Panamericana, que ha registrado múltiples retenes en los últimos meses. El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, afirmó que es triste ver cómo se afecta a la población civil y recordó incidentes previos ocurridos en un corregimiento cercano a Rosas, donde un vehículo recibió disparos y dejó heridos. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, y la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, indicaron que se han pedido refuerzos a la fuerza pública y acciones preventivas claras sobre la vía Panamericana, pero señalaron que, con la situación actual, los esfuerzos no están dando resultados efectivos. La secretaria Camargo añadió que el hecho podría haber estado motivado por un intento de hurto, aunque la evidencia audiovisual sugiere detenciones arbitrarias por parte del grupo armado.
La violencia en la Panamericana se intensifica y se exige mayor presencia de seguridad
Videos ciudadadanos difundidos en redes muestran a presuntos miembros deteniendo vehículos en pleno kilómetro de la carretera, generando zozobra entre conductores y pasajeros. En respuesta, las autoridades desplegaron operativos en la zona para localizar a los responsables y restablecer el control del corredor vial. En el marco de las labores, se ha insistido en reforzar la seguridad en el tramo Panamericana Cauca y se han pedido medidas para militarizar la ruta para evitar nuevos ataques y retiros de seguridad.
«Es triste ver cómo se ve afectada la población civil, tenemos noticias de lo que ocurrió en un corregimiento llegando al municipio de Rosas, donde le dispararon a un vehículo que no detuvo su marcha, dejando dos heridos y muerta una niña de dos años. Todo esto nos entristece, nos enluta y cada vez el desarrollo social se ve más aplacado por el terrorismo» – Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán; «Hemos solicitado en reiteradas ocasiones el refuerzo de nuestra fuerza pública y acciones preventivas claras sobre nuestra vía Panamericana, sin embargo, estos hechos violentos evidencian que las medidas actuales no están generando resultados efectivos» – Octavio Guzmán, gobernador del Cauca
Las autoridades mantienen operativos en la zona para localizar a los responsables y restablecer el control del corredor vial, y reforzar la presencia militar y policial en la Panamericana Cauca, a la espera de avances en la investigación y de medidas que permitan militarizar el tramo ante el incremento de la inseguridad en la región.

















