La Gobernación de Caldas no autorizó la solicitud de permiso para la realización de la Tercera Versión Del Reto – Líbano- Nevado-Alto De Letras 2024, programada para este domingo 3 de marzo. La decisión fue consultada con la Alcaldía de Manizales y la Alcaldía de Villamaría, pese a que en esas entidades no se radicaron solicitudes de permiso para dicho evento.
Fue una tarea conjunta, tal como lo ordena la Sentencia de Tutela STL10716- 2020, que declaró el Parque Nacional Natural Los Nevados sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación.
Protección de invasores
Corpocaldas, autoridad ambiental del Departamento, aseguró no tener conocimiento de la integralidad de la actividad en lo relacionado con el manejo ambiental y señaló que “esta podría favorecer la dispersión voluntaria o involuntaria de semillas y/o material vegetativo con capacidad reproductiva de retamo espinoso, especie exótica invasora, presente en el departamento del Tolima que aún no se tiene en la zona amortiguadora del PNNN en jurisdicción de Caldas, entre otras afectaciones”.
La solicitud fue rechazada teniendo en cuenta el impacto ambiental que pueda generar la aglomeración de personas y vehículos en este ecosistema estratégico sin tener presente la capacidad de carga del mismo; “la presencia de un número tan alto de ciclistas y de acompañantes en vehículos genera impactos en la emisión de gases, ruido y residuos”, se dijo.
Igual se tuvo en cuenta el estado de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en amarillo, indicando que es un volcán activo, por lo que parquear en la vía entre Manizales y Murillo (Tolima) puede convertirse en riesgo en caso de una erupción volcánica, al obstaculizar las rutas de evacuación de la población residente y de visitantes.
Para garantizar las condiciones de seguridad y la sana convivencia en el uso de esa vía, este domingo las autoridades antes mencionadas, así como delegados del Parque Nacional Natural Los Nevados, Policía Nacional, Ejército Nacional y los organismos de socorro, realizan desde temprano controles en la zona.
Prohibiciones
Las entidades recordaron a la ciudadanía la prohibición de desarrollar actividades contemplativas que incluyan el ingreso a predios privados sin autorización, así como a las áreas protegidas sobre el ecosistema de páramo, que no solo incluye al PNNN, sino a su zona amortiguadora, tal como lo dicta la sentencia, para evitar afectación a los frailejones, colchones de agua, el suelo y la vegetación.
Al transitar la vía se debe hacer con precaución para evitar cualquier afectación o daño a la fauna silvestre. Así mismo está prohibida la reproducción de música o sonidos fuera de los vehículos.
Finalmente, dijeron, “hacemos extensiva la invitación a la ciudadanía a sumar esfuerzos para la protección y cuidado de este ecosistema estratégico, que actúa como fuente de prestación de diversos servicios vitales para el mantenimiento de las comunidades humanas y son el hábitat de una alta biodiversidad”.