La Veintitrés

Revelan sorprendentes imágenes de una nebulosa a 1.300 años luz de la tierra

Imagenes: NASA/ NASAWEB/ NASANET
Compartir en redes sociales

El Telescopio Espacial James Webb ha capturado las imágenes infrarrojas más nítidas hasta la fecha de uno de los objetos más distintivos de nuestros cielos, la Nebulosa Cabeza de Caballo. Las observaciones muestran una parte de la icónica nebulosa bajo una luz completamente nueva, capturando su complejidad con una resolución espacial sin precedentes.

Un collage de tres imágenes de la Nebulosa Cabeza de Caballo. La imagen de la izquierda fue tomada por el telescopio Euclid de la ESA en luz Visible-Infrarrojo. La segunda imagen fue captada por el Hubble  en infrarrojo, y la tercera fue tomada por Webb en infrarrojo, donde se captura su complejidad con una resolución espacial sin precedentes. Credits: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA

Observe aquí el Video

La nebulosa se formó a partir del colapso de una nube de material interestelar y brilla porque está iluminada por una estrella caliente cercana. Las nubes de gas que rodean la Cabeza de Caballo ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está formado por espesos cúmulos de material más difícil de erosionar. Los astrónomos calculan que a Cabeza de Caballo le quedan unos cinco millones de años antes de desintegrarse. La nueva vista  de Webb se centra en el borde iluminado de la parte superior de la distintiva estructura de polvo y gas de la nebulosa.

Textos e Imágenes: NASA/ NASAWEB/ NASANET

Sigue leyendo