La revocatoria del mandato contra la alcaldesa de La Mesa, Cundinamarca, Laura Londoño Rodríguez, será archivada luego de que el comité promotor de la iniciativa desistiera formalmente ante las autoridades electorales y solicitara el cierre del proceso. La decisión se tomó a tan solo tres días de que venciera el plazo de seis meses establecido para la recolección de firmas, periodo durante el cual los impulsores no lograron alcanzar el umbral mínimo exigido por la ley. Para que la revocatoria avanzara, se requerían 1.202 firmas válidas, equivalentes al 30 por ciento de los votos obtenidos por Londoño en las elecciones de 2023, una cifra que finalmente no se consiguió.
Los promotores del proceso argumentaron que “factores asociados al clima político local” y una falta de confianza en la gestión de la mandataria fueron determinantes para no alcanzar el apoyo ciudadano necesario. La iniciativa, que había sido aceptada por la Registraduría Nacional en diciembre de 2025 para la instalación del comité promotor, incluso llegó a ser objeto de una audiencia pública ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se señalaron presuntos problemas de baja ejecución presupuestal e incumplimiento del Plan de Desarrollo municipal. Sin embargo, la falta de firmas truncó el proceso antes de su evaluación de fondo.
“Revancha política”, según la alcaldesa
La alcaldesa Laura Londoño Rodríguez se pronunció sobre el desenlace del proceso, al que calificó como un acto de “revancha política”. En sus declaraciones, la mandataria afirmó que, si bien respeta profundamente los mecanismos de participación ciudadana por considerarlos una expresión legítima de la democracia, considera que estas herramientas no deben ser utilizadas como escenarios de confrontación posterior a unas elecciones, especialmente cuando terminan generando un desgaste institucional que afecta el desarrollo de los territorios. Londoño también expresó su agradecimiento a los miles de mesunos que, de manera libre y democrática, decidieron no acompañar la iniciativa de revocatoria, y aseguró que su administración continuará concentrada en consolidar el cambio en el municipio.
“Siempre he respetado los mecanismos de participación ciudadana porque son una expresión legítima de nuestra democracia. Sin embargo, considero que estas herramientas no deben utilizarse como escenarios de revancha política después de unas elecciones, especialmente cuando generan un desgaste institucional que termina afectando el desarrollo de los territorios”.
Laura Londoño Rodríguez, alcaldesa de La Mesa
Cabe recordar que la revocatoria del mandato es un derecho político consagrado en la Ley 1757 de 2015, el cual puede ser promovido por ciudadanos, organizaciones sociales, partidos o movimientos políticos. Sin embargo, la ley establece condiciones claras para su procedencia: debe haber transcurrido al menos un año desde la posesión del mandatario y no puede faltar menos de un año para la finalización del período, según lo estipulado en la Sentencia C-150 de 2015. La administración de Laura Londoño, quien fue elegida en 2023, ha estado marcada por una fuerte confrontación política que, según la mandataria, ha obstaculizado la ejecución de su plan de gobierno, aunque ahora, con el archivo definitivo de la revocatoria, las puertas quedan abiertas para que continúe su gestión hasta el final de su período.












