Sigue evolucionando de manera negativa la salud del banderillero colombiano Ricardo Santana, embestido por un toro durante la primera tarde de la jornada taurina de Manizales. En las últimas horas, tanto el coordinador Médico de la Plaza de Toros de Manizales como el Hospital Santa Sofia emitieron su respectivo parte médico sobre la situación.
De acuerdo con el Coordinador Médico de la Plaza, médico Luis Fernando Hoyos, su estado sigue siendo crítico y su condición se resume así:
“Dada la evolución clínica de la tarde y noche de Ricardo Santana, se decide llevar a laparotomía por los doctores Kevin Montoya Quintero y Andrés Ramos Piedrahíta. Se realizó drenaje de hemoperitoneo (sangre en cavidad abdominal), esplenectomía (extirpación del brazo), necrosectomía en cabeza y cola del páncreas (resección de tejido desvitalizado de cabeza y cola de páncreas), como procedimiento de control de daños. El riñón izquierdo se evalúa intra operatoriamente y se decide no intervenir.
Se empaqueta la cavidad abdominal y se programa una nueva revisión en 48 horas.
Estado crítico, estable en la unidad, bajo estricta vigilancia médica”.
Por su parte, el Hospital Santa Sofia reveló este medio día un nuevo parte médico en el que confirma que fue necesario intervenir quirúrgicamente al torero y que este se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados intensivos del Centro Asistencial.
Este es el pronunciamiento:
“Se informa a los medios de comunicación que el paciente, José Ricardo Santana Mazuera, presentó serias complicaciones de salud durante la noche del miércoles 08 de enero, razón por la que fue ingresado a quirófano a cirugía general, posterior al procedimiento quirúrgico fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, de este centro hospitalario, donde permanece en estado crítico y con pronóstico reservado”