Cuatro amigos caleños, entre ellos Alejandra Céspedes, su pareja y un domiciliario independiente, fueron víctimas de un robo de una camioneta alquilada mientras vendían licor durante la Feria de Cali 2025. El incidente ocurrió el segundo día de la fiesta, cerca del Centro Comercial Palmetto y en las inmediaciones del salsódromo, donde habían estacionado el vehículo cargado con neveras y bebidas para generar ganancias extras en los cinco días de ventas planeadas.
La camioneta, alquilada a un vecino por 100.000 pesos, fue captada por cámaras de seguridad siendo tomada por un hombre que previamente compró un sombrero y un poncho. El ladrón entregó el vehículo a otra persona, y poco después llegó una llamada extorsiva exigiendo inicialmente 16.000.000 millones de pesos como rescate, cifra que tras negociaciones bajó a 10.000.000 millones. Los afectados contactaron a la policía y al propietario del vehículo, pero la presión de los delincuentes los llevó a entregar la moto del domiciliario para cubrir parte del pago.
Una rifa solidaria para recuperar las pérdidas
Para paliar las pérdidas, Alejandra Céspedes organizó una rifa solidaria con premio de un viaje a San Andrés, inicialmente con 65 boletos a 130.000 pesos cada uno, ampliada luego a 100 participantes debido al apoyo masivo. Aunque vendieron todo el licor durante los cinco días de feria, las ganancias no cubrieron los perjuicios, especialmente afectados por la lluvia en la inauguración del salsódromo. La historia se viralizó en redes sociales a través de un video en Instagram de Céspedes (@espedes_0922), generando reacciones de apoyo de Cali, otras ciudades e incluso países extranjeros.
«Nos exigían el pago de $16.000.000 millones como rescate por la camioneta. Después de varias negociaciones, la cifra bajó a $10.000.000 millones, pero no teníamos la plata y todos nos preguntábamos: ¿qué vamos a hacer? Estaban metiéndonos presión y nos decían que teníamos que pagar ya»
Alejandra Céspedes
La iniciativa buscaba invertir las ganancias para terminar el año con tranquilidad económica, pero terminó en una lección dolorosa. Céspedes enfatizó la importancia de alquilar de forma legal con contrato, seguro y GPS.
«Yo conté lo que nos pasó y para que las personas entendieran el propósito y supieran que nosotros no vivimos de la rifa, que no trabajamos con esto. Fue un boom grandísimo, tanto así que las boletas las extendimos a 100 y ya finalizamos la venta; nos escribieron de otros países, de otras ciudades, muchísima gente aquí de Cali»
Alejandra Céspedes
«Si uno va a alquilar algo, que sea de una manera legal, que tenga contrato, seguro y GPS»
Alejandra Céspedes
«Nos robaron en diciembre. Para la feria de Cali salimos a vender licor para hacer un dinero extra. Lo que parecía algo sencillo terminó muy mal»
Alejandra Céspedes, en video de Instagram (@espedes_0922)
Gracias a la rifa agotada y donaciones directas, lograron una recuperación parcial, destacando la solidaridad comunitaria en medio de la adversidad vivida en la Feria de Cali.

















