El ministro del Interior designado por el presidente electo Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, anunció que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso durante el nuevo gobierno se basará en una transparencia total, sin acuerdos ocultos ni transacciones burocráticas. En entrevistas con los medios El Tiempo y Semana, Lara afirmó que no habrá negociaciones bajo la mesa y que todas las interacciones con el Congreso se realizarán de manera pública y auditable. Como parte de esta estrategia de lucha contra la corrupción, reveló la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción adscrito a la Presidencia de la República, que estará conformado por funcionarios del Gobierno, fiscales, policía judicial, la Uiaf, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dijín, y que realizará visitas sorpresivas a entidades nacionales desde el primer día de gobierno.
Rodrigo Lara fue designado por De la Espriella, quien asumirá próximamente la presidencia tras una campaña que se presentó como independiente, sin alianzas tradicionales ni grandes grupos económicos. El objetivo central del Ministerio del Interior será sacar adelante el programa de gobierno denominado “Patria Milagro”, definido como el pacto entre el presidente electo, su fórmula vicepresidencial y la ciudadanía. Lara enfatizó que el nuevo gobierno no replicará las prácticas del pasado y que se tomará en serio la lucha contra la corrupción, persiguiendo por igual a delincuentes de cuello blanco y a quienes portan fusiles.
Transparencia y auditoría como ejes del gobierno
En sus declaraciones, Lara dejó claro que el respeto a la oposición será una garantía del nuevo Ejecutivo, y que las peticiones de los congresistas serán consideradas siempre que respondan a necesidades regionales y se tramiten de manera pública y auditable. “Nosotros respetamos las decisiones que tomen libremente los congresistas respecto de su apoyo a las grandes iniciativas de país. Lo que debe quedar claro es que aquí no va a haber transacciones ocultas ni burocráticas y que toda la relación… se va a hacer por encima de la mesa”, afirmó el ministro designado a El Tiempo.
“Vamos a crear un bloque de búsqueda anticorrupción que estará adscrito a la Presidencia de la República. Estará conformado por funcionarios del Gobierno, fiscales, policía judicial, la Uiaf, la dirección nacional de Inteligencia y la Dijín”.
Rodrigo Lara, ministro del Interior designado, a Semana
Lara también expresó su inquietud por las contrataciones de última hora del gobierno saliente y pidió a la Procuraduría y a las autoridades frenarlas, advirtiendo que el nuevo gobierno será “implacable” contra cualquier acto de corrupción. “El Gobierno nacional estará a la vanguardia, al pie del cañón, llevando los casos ante la justicia. Vamos a perseguir a los delincuentes de cuello blanco y con fusil. No vamos a gobernar como siempre se ha hecho, nos vamos a tomar esto en serio”, aseguró Lara a Semana. El ministro designado recordó su trayectoria como servidor público honrado, que ha actuado con probidad sin entrar en prácticas oscuras, y afirmó que la creación de sistemas de auditoría visibles para obras públicas y la presencia de delegados del gobierno revisando contratos en los departamentos serán herramientas clave para garantizar la transparencia.












